COMPASIÓN

Brumas de invierno y de otoño, rocío, nubes, lluvias de primavera
son el verdadero kesa que reviste nuestro cuerpo – Yoka Gengaku

El amor tiene muchas formas. La compasión, el amor universal, es la mas elevada. La verdadera compasión hace que seamos uno con el espíritu del otro. Todas las existencias tienen al misma raíz que puede percibirse en la relación con el otro. La felicidad del otro se convierte en nuestra felicidad y nuestra felicidad en la del otro. Es el espíritu del Bodhisattva que vive en armonía con todo el mundo. No impone, se armoniza, pero interiormente da muestras de firmeza y de perseverancia. Sin esta fuerza interior la compasión no aporta verdadera ayuda. La compasión sin sabiduría es débil, la sabiduría sin compasión es peligrosa.

A un anciano maestro le gustaba pasearse por la noche por un pueblo cercano. Un día oyó unos profundos lamentos que venían de una casa. Entró suavemente y se dio cuenta de que el padre había muerto y de que la familia y los vecinos lloraban. Se sentó y lloró con ellos. Un anciano le vio y observó con sorpresa que el maestro lloraba:

„Creía que usted, al menos, estaba por encima de estas cosas.
– Es precisamente esto lo que me coloca por encima de ellas“ contesto el maestro con un suspiro.

Según: Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999): Zen. Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Barcelona.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *