TENDO SOKAKU

“Es como tratar de introducir una cuña entre dos tablas
y no poder ni hendir la cuña ni separar los tablones” – Keizan Zenji

Tendo Sokaku – (T´ien-T´ung Tsung-Chüeh)
El maestro ancestral numero cuarenta y ocho es el maestro Tendo Sokaku que fue discípulo y asistente por mucho tiempo del maestro Shinketsu Seiryo.
Una vez cuando Tendo Sokaku alcanzo el rango de maestro, irrumpió en la sala de meditación diciendo “Morad en el tiempo anterior al comienzo del tiempo; expandíos más allá del mundo. La iluminación no puede ser alcanzada mediante el pensamiento y tampoco puede ser transmitida mediante las palabras. Cuando la alcanzas, la quietud disipa de inmediato las tinieblas y las nubes blancas de las heladas cumbres. Entonces la luz resplandeciente vence a la oscuridad y el brillo de la luna escolta nuestra nave durante toda la noche. ¿Como podríais expresar este momento? Ni lo relativo ni lo absoluto se separan jamás de este estado transcendental. ¿Cómo podría, pues, esta situación tener algo que ver con las palabras?”
Keizan Zenji comenta:
La vacuidad y la quietud carecen de límites y, aunque sean inefables no es posible separarse de ellas ni siquiera un solo instante. Así es como debéis actuar si queréis llegar a ser conscientes de aquello que se encuentra más allá. Hablar, por tanto del la Mente o de la naturaleza esencial no equivale, en modo alguno, a transmitir aquello que se encuentra más allá. Afirmar que agua es agua y las montañas son montañas y considerar que eso es la “transcendencia” también constituye ¿Qué duda cabe? un grave error.

Segun: Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999): Zen. Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Barcelona: Editorial Kairós.
Francis Dojun Cook (2006): Denkoroku (Cronicas de la transmisión de la luz) Maestro Keizan. Barcelona: Editorial Kairós

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *