SAMSARA – LOS TRES VENENOS DEL ESPÍRITU

Al estudiar Samsara, la rueda de la vida, podemos comprender como nace, aparece y funciona el mundo, y a que principio esta sujeto el ser humano. Y ello permite no solo aclarar la comprensión del karma, sino también despertar a nuestra verdadera naturaleza. El samsara es un círculo sin fin que cada individuo por la creación de un ego ilusorio, individual, al no percibir el conjunto del samsara, da vueltas, separado de su origen y por lo tanto, sujeto al sufrimiento.
Describiéndola en pocas palabras, la rueda presenta un centro en el que figuran los tres venenos, rodeado de otra zona de dos colores (negro y blanco) que se llaman “los estados intermediarios” (tipos de acciones producidos durante la existencia). Después están representados los cinco (a veces seis) dominios o reinos de renacimiento en los que se producen estas acciones (karma) loables o no. El círculo exterior explica y pone en relación “las doce causas interdependientes de la producción”, los doce innen en el lenguaje del Zen japonés – nen significa interdependencia. Estas doce causas o lazos son los que condicionan el grupo de los cinco skandhas, su aparición o desaparición en el mundo de los fenómenos.

Los tres venenos del espíritu se encuentran en el centro de la rueda de Samsara:
“Cuando estos tres venenos entran en la mente, le quitan a la vida del ser humano lo más bello que tiene. Bajo el dominio de estos tres venenos el ser humano olvida su identidad y su naturaleza de buda. Son solo un señuelo agitado por Mara (el ego se cree inmortal), tras el que corren los seres para atenuar los efectos de la impermanencia y evitar tener en cuenta la vejez y la muerte.

El primero de esos tres venenos es la avidez, el deseo, el apego, la sed de apropiación, de posesión. Esta representado por un gallo. Podéis entender el porqué.

El odio esta representado por una serpiente. También es la cólera, la malevolencia y la agresividad con respecto a los demás, por supuesto, pero también con respecto a uno mismo.

El cerdo simboliza la estupidez y la ignorancia. Ignorancia de nuestra naturaleza original, pero también de las condiciones de nuestra existencia.

El cerdo muerde la cola de la serpiente que muerde la cola del gallo, que muerde la cola del cerdo, para tejer la trama de nuestras ilusiones, Están allí, los tres, inseparables, en el origen de las acciones generadas durante esta vida, durante la existencia de este grupo de skandhas.

Los estados intermedios:
Los seres sometidos a la influencia de estos tres venenos producen dos tipos de acciones:
Las malas acciones son “no virtuosas”, “sin mérito”, son las nocivas para los demás. La conducta pura engendra las acciones virtuosas y, por lo tanto “con merito”.
Estas potencialidades del karma anterior se llaman “los estados intermedios”, pues condicionan la aparición de un grupo de skandhas en uno de los cinco o seis reinos de renacimiento. A la derecha hay un semicírculo negro y a la izquierda un semicírculo blanco. En el blanco podéis ver unos personajes bellos, luminosos cuya mirada esta vuelta hacia arriba. Los seres virtuosos llevan a cabo acciones virtuosas por medio del pensamiento, la palabra y el cuerpo. Son las acciones engendradas por el respeto de los Kai (preceptos): no matar, no robar, no mentir, no embriagarse, no mantener una mala sexualidad, etc. Estas acciones permiten entrever el fin del sufrimiento.
En el semicírculo negro los personajes, encadenados unos a otros y azuzados por los demonios de los infiernos, caen rodando hacia los reinos inferiores. Las acciones engendradas por las anteriores practicadas, más o menos influidas por los tres venenos, van a hacer que emerja a la vida un grupo de cinco skandhas que nacerán en un reino, en un mundo en el que se desarrollara esta nueva vida. Hay cinco o seis mundos de renacimiento. Cada uno de ellos contiene en si mismo una parte de los demás, lo que quiere decir que, cualquiera que sea el mundo en el que aparezca, el grupo de los cinco skandhas vivirá de los estados psicológicos que provienen de los demás mundos”.

Guy Mercier en: Enseñanza Budica – Zen templo la Gendronniere

Marcar el Enlace permanente.

8 Respuestas a SAMSARA – LOS TRES VENENOS DEL ESPÍRITU

  1. Hernan dice:

    Creo qué hay un error (seguramente involuntario) El gallo corresponde a la agresividad y la serpiente al apego. Gracias.

    • Meiyo dice:

      Hola Hernán, sí, me temo que puede haber más que algún error. Aun así en nuestra práctica decimos que ante un muro por las grietas es por donde entra la luz. Lo que a la vez quiere decir que si dirigimos la atención a nuestro propio interior antes de criticar lo que creemos ver en el exterior, tenemos la posibilidad de cuestionarnos ¿será el error un error, será un problema de perspectiva o será incluso una condición de la mente que constantemente discrimina? Gasssho

  2. teuton dice:

    existir en la materia es el verdadero veneno, al final el samsara no lo puedes trascender, solo ascender hasta que tu cordón de oro sea totalmente exterminado, estos supuestos caminos a la armonía entre el macro y el micro asesinan tu espiritu, y fortalecen al alma(animal) o soplo que el universo o demiurgo crea, una vez pierdes toda tu voluntad o mueres abriendo el kundalini, tu espíritu esta listo para fundirse con el todo o llega al samahdi, ya que ha perdido toda la hostilidad esencial a lo ajeno al espíritu y se ha rendido al amor por la materia profana y la existencia material o el amor al demiurgo o universo, el karma y las 7 leyes universales no actúan midiendo si existe lo bueno o lo malo, sino que solo miden la equivalencia de intercambio de cuanto interactuar y interpretas del universo y todos sus entes; osea es una cárcel.

    • Meiyo dice:

      Estimad@ akira_zero77@otmail.com. Gracias por tu comentario. Me da la oportunidad para volver a reiterar que este es un blog dedicado a la practica y la filosofía del budismo Zen. Lo que no hacemos aquí es competir con otras creencias, pues distinguimos entre competir y participar. Es más: desaconsejo cambiar de creencia. Al igual que desaconsejo visitar esta pagina si no estamos dispuestos a cultivar un espíritu critico que vaya mas allá de cualquier dogma y cualquier idealismo. Algo que toda practica espiritual requiere llegando a un cierto punto ¿verdad? Sin más: Gassho (Namasté).

    • SS dice:

      Creo que no leyó realmente el texto. Y si, se que por como escribe, viene de la Gnosis Hiperborea, claramente, mal entendida. Moyano habla del Yo infinito, lo que en el Budismo seria la naturaleza búdica, la cual, explícitamente se dice de ella que es «inmutable, eterna y vacía», como el espíritu liberado de toda materialidad; en el amidismo, por ejemplo, se nos habla de un Yo continuo y liberado. El texto mismo lo dice claro «el yo que se cree inmortal dentro del Samsara». Aquí esta hablando de los Yoes materiales, los cuales beben del espíritu eterno, pero al estar desorientados, se creen parte de la materia demiurgica. Por ende, el Samsara se supera eliminado los Yoes que, como el mismo Moyano dice, «nos da Javhe-Satanas volviendonos un capricho de el». Ademas, me da risa cuando se habla de como el espiritu se puede perder, si en teoria el espiritu es inmutable y eternamente libre, cosa que dicen los gnosticos y moyano. ajajjaja En fin, de su comentario aplaudo el 81%, lo demas, me parece mas un impulso basado en el desconocimiento de otras doctrinas, satanizadas por la secta que quiso crear Felipe y no un estudio minucioso sobre cada simil que se puede encontrar.

      • Meiyo dice:

        Estimad@ ossona12345@gmail.com, debo de confesar que estuve reflexionando si debo o no publicar este comentario. Y no porque en el directamente se aprecian los tres venenos del espíritu sino por que me preguntaba si darle o no espacio en este blog a la burla, el desprecio y la cultura de cancelación que se han vuelto ya casi común en el trato entre nosotros en la sociedad que vivimos. Pero dado que esta situación no es tan inocente como se pudiese creer en primera instancia sino que responde a practicas calculadas de colonialismo y apropiación cultural y por lo tanto sigue una cierto modelo y una cierta estrategia como lo ha demostrado la historia de la sociedad moderna, he decidido publicarlo. Por esta razón mi respuesta a su comentario es: las creencias no se discuten, las creencias se aceptan. Si no le gusta lo que aquí esta expuesto siendo esta una pagina dedicada explícitamente a la práctica del budismo Zen y lo siente como una ofensa a sus propias creencias, le sugiero que simplemente haga clic en el ratón y pase a otra pagina. Alternativamente, si es practicante del budismo, le sugiero observar la actividad de los tres venenos que se manifiestan en sus comentarios, observar de donde vienen, hacia donde se dirigen y hacerse uno con su autentica naturaleza soltando cualquier busqueda de ganancia o de provecho. Saludos

  3. meiyo dice:

    Hola Raquel, gracias por el comentario aunque pedimos respetar el hecho que el idioma de comunicación en este blog es el español. Gassho

  4. Raquel dice:

    You hace done a very good explicación.
    Thanks a lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *