ABRIL

Sea calor, sea frio,

La estatua de piedra,

En equilibrio.

Es abril en el norte. Sobre la hojita nueva hay una gota fresca. Aquella gota en la que todo el cielo se refleja. El cielo azul que ante el ir y venir de las nubes se mantiene sereno. Las nubes que ante el sol cada vez más cálido cada vez más lentamente van y vienen. Es también abril en el hemisferio sureño. La vida se desnuda. Se despiden las noches calurosas. Se van también las hojas. Las aguas ya más frías mojan el viento que todo lo toca. Es abril y todo en todas partes está al mismo tiempo en movimiento. La luz y la noche se alternan en todas partes como la noche y el día. Aun así para unos es abril solo el otoño mientras que para otros abril es solo la primavera. ¿Por qué será? ¿será de temor? ¿será de ignorancia? ¿será de avaricia? 

Se dice que la verdadera oscuridad es no saber que no se sabe. Yo diría que si verdaderamente es necesario poner lo oscuro en opuesto a lo claro, la oscuridad es creer que algo se sabe. Es creer ser libre sin serlo verdaderamente. Es creernos libres para crearnos nuestras propias prisiones. Abramos entonces nuestros tesoros yendo hasta el fondo sin comienzo: ¿A que nos aferramos? Si decimos la forma es el vacío, y el vacío la forma ¿qué es entonces tan valioso para tener que construir una fortaleza para protegerlo? Así es. Solo la muralla que esta construida sobre los ladrillos de nuestras propias convicciones. Certezas no solo ya anticuadas sino que sobretodo auto limitadas.  Así, unos dicen ¿Qué sentido tiene decir algo si todo ya ha sido dicho? O quizás ¿para que expresarse si no hay nada tan grande como el silencio? Quizás no lo sepan o quizás solo se les haya olvidado pero ¿no es así que todo es en todo instante nuevo?. Y de la misma manera hay algunos que reclaman lo que es lo más importante. Por eso nuevamente ¿Tenemos verdaderamente en claro que es lo correcto si afirmamos que existe algo que sea lo más importante? 

Se dice que el budismo debe dar respuestas coherentes a las preguntas de la ciencia. A las preguntas del arte, del humanismo, del secularismo, de la modernidad y del ateísmo. Y se exige todo esto no solo exigiendo una reacción sino que dando la impresión de que el budismo es uno solo. Pero la autentica práctica budista no es una reacción cual implica un antes y después. Como tampoco es el budismo uno solo pues el budismo es por naturaleza diverso y en su esencia pluralista. De esta manera se explica incluso que hay budistas que festejan el nacimiento de Buda en abril con Hanamatsuri – la fiestas de las flores y otros con el festival de Vesak. Me pregunto entonces de donde surge tal malentendido, el equivoco sobre una única verdad budista y la respuesta que encuentro radica en una comprensión que no ha asumido que la autentica unidad se manifiesta solo cuando hay una absoluta unidad entre el cuerpo y la mente. Como orientación, desde la perspectiva de nuestra practica, tanto afirmar que todo es relativo como afirmar que todo es absoluto, corresponde a una visión solo parcial de la realidad en la que vivimos. Entonces para volver a la pregunta ¿cómo afrontar las nuevas demandas de una sociedad cada vez más demandante e inquieta? La propuesta desde una perspectiva en la cual la uniformidad se ausenta es una actitud generosamente abierta. Abierta a moverse con todo lo que nos rodea. Abierta a no posarse por cómoda que la situación actual sea. 

En abril todo es posible. En abril todo tiene sitio.  Si decidimos compartir nuestros tesoros de manera natural las antiguas convicciones se vuelan y dan espacio a que la realidad se manifieste sea de otoño o de primavera de manera clara y fresca.  Por otra parte si retenemos estos tesoros, si somos egoístas con ellos, si solo los usamos para obtener privilegios estos luego se estropean. Como una verdad que se ha convertido en costumbre y que por ello pierde su polivalencia y su frescura. Abril es un mes valiente y generoso. Un mes en cual en el hemisferio sur acontece el otoño mientras que en la parte norte del planeta se manifiesta la primavera. Mientras que en una parte predomina la madurez en la otra acontece el renacimiento de la naturaleza. Mientras que en un lado del planeta comienza la época de las lluvias y de los vientos. En el otro se despide el invierno. Todo en el mismo lugar. Todo al mismo tiempo. 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *