EL ESPACIO

En el olvido,

Insondable belleza.

!Es primavera!

Si, si hay respuestas coherentes que el budismo le puede dar a preguntas de la ciencia. A preguntas del arte, del humanismo, del secularismo, de la modernidad y del ateísmo. Empecemos por lo mas simple. Hablemos de las flores. ¿Por qué a casi todos los budistas nos gustan las flores? Obviamente no es por su fuerza, su ferocidad o su valentía, aunque por supuesto que tiene algo de valiente florecer en medio de situaciones adversas. Pero no, claramente que no es por eso por lo que sentimos afinidad por las flores. Nos gustan naturalmente en primer lugar por sus variados colores. Por sus abundantes fragancias. Por sus innumerables delicadezas, su inapelable fragilidad, su generosidad, su abundancia. Ósea que nos gustan por innumerables razones. Y es que nos gustan hasta porque no requieren de reconocimiento externo para ser completamente ellas. Pero quizás no sean estas las verdaderas razones por las que nos gustan las flores. Más bien sospecho que hay una razón de la que se derivan todas las otras. Creo que nos gustan porque en realidad somos nosotros mismos los que nos abrimos cuando las observamos. 

Después podríamos mencionar también el espacio. Aquel lugar que podríamos definir por sus cualidades concretas pero que en realidad solo esta limitado por la capacidad del cerebro humano. Y es que el espacio puede ser tantos lugares al mismo tiempo. Puede ser este mismo espacio debajo del cual se encuentran mis pies, como también puede ser las cuatro paredes cuales me rodean, la ciudad en la que habito, el país donde vivo, el continente al que mi país pertenece, el planeta del que es parte mi continente, etc., etc., etc.. Ósea que cuando nos referimos al espacio, cuando hablamos del aquí y ahora, no necesariamente nos referimos a un lugar  metafísico. Más bien hablamos de un lugar concreto. Aun así, la pregunta queda pendiente de respuesta, ¿que es el espacio, que es el aquí y ahora verdaderamente más allá de las limitaciones que caracterizan a la mente humana? ¿Qué soy yo más allá de mi historia personal? ¿Más allá de lo que me han enseñado, más allá de lo que he aprendido, más allá de lo que me ha sucedido, más allá de lo que creo haber sentido?  

Ahora, seamos también coherentes en nuestras conclusiones en respecto al avance tecnologico. Son incontables los beneficios y el desarrollo que les debemos a la ciencia. Desde la medicina hasta las ciencias sociales, desde la mecánica hasta la inteligencia artificial, desde la psicología hasta la física cuántica. Aun así, podemos observar al mismo tiempo que hay algo, una perspectiva especifica que caracteriza cualquier conclusióncientífica hasta ahora. Hablo de la separación sujeto – objeto y en la que se basa cualquier metodología. De los instrumentos metodológicos de la ciencia que al basarse en esta separación inicial siempre tendrán sus limitaciones. Y si, hemos de hablar también de sus limitaciones. Aunque nos cueste. A pesar todas las experiencias negativas que podamos haber hecho en el pasado hemos de seguir intentando desarrollar nuevas alternativas, nuevas metodologías. ¿Qué no es necesario? Respondo con otra pregunta ¿verdaderamente queremos esperar a que el cambio climático y la inteligencia artificial nos demuestren que nos hemos equivocado? 

Así como enseña el budismo más allá de la voluntad personal hay también otras vías. Otros métodos pero para desarrollarlos y para que cobren vida hemos de permitir que nuestra mente se calme. Hemos de abandonar el espíritu que culpa a otros, el espíritu que deniega la humanidad y el derecho de existir de otros. A partir de ahí, es posible ser de opinión diferente pero conservar el respeto mutuo. Si, a casi todos los budistas nos gustan las flores. Nos gustan como nos gustan los animales, el viento, la luna, el sol, las estrellas. Quizás sea porque todas estas cosas nos hacen sentir en todas partes en casa. Quizás sea porque vemos en ellas el gozo interior que brota hacia afuera. Quizás porque veamos en las flores una realidad en la que nosotros mismos somos los que nos abrimos y co – creamos las circunstancias externas.  

Querid@s lector@s, este es el momento de anunciar que a partir del próximo domingo l4 de mayo iniciaremos una sesión semanal de Zen Digital en español. De esta manera tendremos una vez por semana la oportunidad de practicar juntos a pesar de cualquier condición externa como lo pueden ser una discapacidad, una enfermedad, la distancia u otras dificultades. El evento tendrá lugar todos los domingos a las 8hrs. horario de Santiago de Chile mediante Zoom. A quien se inscriba por email enviando correo a info@shinpohji.com se le enviara un día antes el correspondiente enlace. No es necesario tener conocimientos previos. Más información aquí.  

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *