SHUSHOGI – PRÁCTICA Y REALIZACIÓN SON NO-DOS

Práctica y realización son no-dos

La verdadera traducción de Sushogi es: “el significado de la práctica-realización”.
Por lo general se piensa que la práctica y la realización, aunque no estén opuestos, por lo menos que se diferencian el uno del otro y que uno va después del otro. Esto significaría, que del practicar surgiría el despertar o la realización. Pero la no-separación entre practica y realización no es solo una enseñanza fundamental en el Zen Soto desde que llego a China, sino que también uno de los puntos en los cuales el maestro Dogen mas enfocaba la atención: la realización o el despertar no son un resultado de lo que se le pueda llamar práctica sino que el practicar en si es la expresión de la realización del despertar.
Por eso que el Zen Soto desde siempre haya dado tanta importancia a la práctica en si, subrayando que cualquier de nuestras actividades cotidianas, en cualquier lugar y en cualquier instante puedan significar la realización de la vía. Esto se expresa en el ”mokusho Zen” (Zen del despertar silencioso) del maestro Wanshi, en el “heijo shin kore do” (el espíritu cotidiano es el camino) de Nansen o el “shin jin datsu raku” del maestro Nyojo, para dar algunos ejemplos.

El Shushogi fue escrito durante al época Meiji (1868 – 1912) cual impuso profundos cambios en la sociedad tradicional japonesa, que después de dos siglos de impermeabilidad se abría con fuerza hacia el occidente. Las religiones establecidas y en especial el budismo del cual se decía que tenía demasiada cercanía a los Shogunes de ese tiempo, se vieron expuestas a una gran presión por parte del nuevo gobierno. Es así como las diferentes escuelas del budismo se vieron obligadas a reorganizarse para poder sobrevivir y la escuela Soto Zen en esto tampoco fue ninguna excepción. Esta fue también la razón por la cual surgió la Soto Fushu-kai, la organización de la escuela Soto. Esta tenía la labor de armonizar y de unificar las diferentes ramas para darles mas fuerza. El Soto Zen hasta entonces se había divulgado muy bien entre la sociedad japonesa de los siglos anteriores a partir de los dos templos fundadores Eihei ji y Soji ji, pero faltaba la unidad y un órgano común en el sentido de representación oficial pero también en el sentido de una base de enseñanzas comunes.
En este contexto una editorial de escritos budistas publicó en 1888 la primera versión del Shushogi. Seira Ouchi tuvo la idea de sacar trozos del Shobogenzo del maestro Dogen y de reagruparlos, para de esta manera tener un texto básico, fácil pero autentico y que transmita las diferentes enseñanzas del Zen Soto y de las diferentes corrientes de la Época. El libro tuvo tanto éxito entre los practicantes laicos que los Zenji de los dos templos fundadores decidieron tomar la idea y elaborar el libro para una versión definitiva. Así se convirtió el Shushogi en la obra básica para la enseñanza religiosa de la escuela Soto Zen.

El Shushogi consiste en 5 capítulos:

1. Introducción general
Este capitulo nos recuerda los principios básicos del Budismo, que siempre tendrían que estar en el centro de nuestra atención: aclarar la pregunta sobre la vida y la muerte. Comprender que el mundo de Samsara (vida y muerte) en si mismo es el Nirvana y que no existe ninguna distancia entre ambos. Comprender que en esta vida no hay un mundo de sufrimiento, del cual tengamos que huir o que tengamos que reprochar y que no existe un paraíso tranquilo y pacifico que debiésemos buscar. Más bien deberíamos utilizar la oportunidad que nos ofrece esta vida de vivir como seres humanos y de tener contacto con el Buda – Dharma. Este primer capitulo nos llama a la reflexión sobre nosotros mismos y nuestra implicación en las condiciones de nuestra existencia.

2. Liberarse por medio del arrepentimiento
Aunque los resultados karmicos de nuestras acciones se vallan a manifestar en los tres tiempos, por medio del arrepentimiento sincero se pueden reducir estos resultados y nosotros podemos pacificarnos. El maestro Dogen habla sobre la importancia del arrepentimiento en los capítulos “Kesa Kudoku”, “Sanji Go” y “Keisei Sanshoku” del Shobogenzo.

3. Recibir los preceptos y el despertar
Todos los Budas viven en el mundo de los dieciséis preceptos, penetran todas las cosas y no dejan huellas. Cuando los seres penetran en este mundo no hay diferencia entre sujeto y objeto. En este momento todas las existencias del universo – sea la tierra, los árboles o el pasto, son expresiones de la iluminación y todos los que reciben su resultado, realizan inconscientemente el despertar.

4. Actuar para el bien de todos los seres
Despertar significa, dar la promesa de ir más allá junto a todos los seres. Séase practicante laico o monje. Este cuarto capitulo esta basado en las enseñanzas del capitulo “Bodaisatta shishobo” (las cuatro acciones benevolentes del bodhisattva).

5. Práctica continua y gratitud
En cierta manera este capitulo es el resumen del Shushogi y trata sobre el don tan singular y extraordinario del ser humano de poder realizar el despertar del espiritu. Que hoy nosotros tengamos el privilegio de poder escuchar y practicar el verdadero Dharma, es el resultado directo de la práctica continua e ininterrumpida de todos los Ancestros y Budas. La mejor manera de demostrar y expresar nuestra gratitud consiste en nuestra propia práctica diaria. Esto significa que cualquier circunstancia es el sitio adecuado y todos los días son un día bueno para practicar. Aunque practiquemos solo un día, esto tendrá influencia tanto en el pasado como en los próximos cien años.
A medida que ha pasado el tiempo el texto se ha convertido en un Sutra mas así como el Sandokai y el Hokyozanmai y los monjes lo cantan todas las mañanas en los templos.

En la seccion «Sutras» se encuentra la version del Shushogi en ingles. Dentro de las proximas semanas esta version sera reemplazada por la version en español.

Según: “Shushogi – El significado de la practica – realización”. Textos y comentarios de Olivier Reigen Wang-Gehn, 2006, Templo Zen Kosanryumonji, Francia.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *