HISHIRYŌ – MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO

“No es difícil ver la imagen en el espejo. Pero es imposible, atrapar el reflejo de la luna en el agua”

Hishiryō – el pensar desde el no-pensar es un aspecto central en la practica de Shikantaza que caracteriza a la escuela Soto. El maestro Dogen describe Hishiryo en el Shōbōgenzō y especialmente en el Fukanzazengi (ver sección Sutras).
En el caso 129 de su colección de 300 Koanes explica Dogen Hishiryō de la siguiente manera:
Un día después de zazen un monje preguntó a Yakusan:

“Cuando estás sentado como una montaña inmóvil ¿a que cosa de este mundo das importancia?
– Pienso a partir del no-pensamiento, respondió el maestro.
-¿Pero como se piensa a partir del no-pensamiento?
– Hishiryō, mas allá del pensamiento”

Gracias a la inmovilidad del cuerpo y al “no hacer nada” de la mente, aparece la conciencia hishiryō. Así, durante zazen podemos experimentar directamente lo que no puede ser captado por el pensamiento. Las semillas del inconsciente se manifiestan como burbujas que suben a la superficie y desaparecen sin dejar huellas. Al dejar pasar los pensamientos y al dejar de elegir y de rechazar, se manifiesta la conciencia Hishiryō. No se puede calificar pues está más allá del pensamiento. Dejar pasar los pensamientos no reduce el campo de la conciencia, sino que hace realidad la condición ideal del psiquismo humano. El pasado, el presente y el futuro se transcienden.
Hishiryō también puede traducirse por “conciencia original y universal antes del pensamiento”. A partir de hishiryo, la vida y el mundo se observan sin separación entre uno mismo y el mundo; entre uno y Buda.

Para alcanzar Hishiryō se requiere las instrucciones directas de un profesor, dado que la conciencia Hishiryō no es alcanzable a través del pensamiento analítico. Es muy difícil alcanzar Hishiryō por enseñanza propia aunque Buda Shakyamuni demostró que no es imposible – dado que no tenia un profesor que le pudiese instruir.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *