SESSHIN DE ROHATSU

SONY DSC
Foto: altar del nuevo centro Zen de Barcelona

El bosque calla
cuando el dragón entra
en su morada

Al sentarnos frente a la pared en la postura de zazen no hay alguien a quien se le pueda engañar. Nos sentamos sobre nuestro cojín en la postura correcta y a partir de la unión del cuerpo y la mente surgen preguntas como ¿hay verdaderamente alguien ahí de quien podamos decir “ese soy yo”?

Pues observamos: los recuerdos llegan y luego se van, las esperanzas surgen y se desvanecen, una idea buena aparece hasta que llega otra que nos parece mas actual o mejor. Observamos de donde surgen todas estas formaciones mentales y comprendemos que todo proceso mental llega tanto de afuera como surge desde el interior, que dependen tanto de nuestro estado emocional como del medioambiente en el que nos encontramos. Nos vemos conectados con todo a través de la continua interacción entre todos los fenómenos y a partir de todas estas observaciones, conclusiones y dudas nos preguntamos ¿Qué es el Yo? o tal vez ¿Hay alguna esencia en el Yo que creemos observar?

Preguntas a la cual todo practicante del Zen con el tiempo y a medida que se va calmando al actividad mental va encontrando sus propias respuestas y que son respuestas que van más allá de correcto o incorrecto ya que este instante no conoce división. Preguntas que a la vez llevaron al maestro Dogen a escribir sus instrucciones para la práctica de zazen, el Fukanzazengi considerando que tal vez incluso más importante que la validez de la respuestas, es el hecho de sentarse en Zazen y cuestionarse que es el Yo. Pues eso es lo que significa también la expresión “Práctica y realización son No-dos”.

El maestro Dogen continua el Fukanzazengi de la siguiente manera.

Dicho esto, importa poco que seamos o no inteligentes. No hay diferencia entre el tonto y el listo. Cuando uno concentra su esfuerzo en un solo espíritu, eso en sí mismo es negociar la Vía. La práctica-realización es pura por naturaleza. Adelantar es un asunto de cotidianeidad.

En conjunto, este mundo y los otros, a la vez en India y en China, respetan el sello de Buda. La particularidad de esta escuela prevalece: simplemente devoción a la meditación sentada, sentarse inmóvil en un compromiso total. Aunque se dice que hay tantas almas como hombres, todos negocian la Vía de la misma manera, practicando zazen. ¿Por qué abandonar el asiento que os está reservado en la casa para errar en las tierras polvorientas de otros reinos? Un solo traspiés, y os escapáis de la Vía trazada toda recta delante de vosotros.

¿Que es el Yo?, ¿Hay alguna esencia en el Yo que creemos observar? o la pregunta del maestro Dogen: . ¿Por qué abandonar el asiento que os está reservado en la casa para errar en las tierras polvorientas de otros reinos? son preguntas importantes en nuestra práctica que pueden ser aclaradas durante un Sesshin.

El proximo sesshin, es el sesshin de Rohatsu que en el Templo de Busshinji tendrá lugar entre los días 9 y 15 de Diciembre. Para informaciones más detalladas sobre el sesshin y sobre como participar, hacer click aquí


Nota: Este blog costea sus gastos a través de donaciones, consideren participar activamente a que este blog continue con su labor.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *