PUREZA

¿Qué es lo que tienen el verano, el otoño y el invierno en común?
¿Qué es lo que une al fuego con la tierra el viento y el mar?
¿Qué es lo que crea la armonía entre el ying y el yang?

La hoja es árbol, es tierra, es agua, es raíz.
La hoja siendo la buena hoja que es.
Guarda el misterio en silencio,
Nunca dejando,
De soltar.
De caer.

En nuestra práctica muchas veces nos encontramos con la moral o la ética. Normas y conceptos morales que reflejan en un contexto social lo que esta bien y lo que esta mal, lo que es puro y lo que es impuro.

Mientras que para unos lo puro es aquello que es útil para uno y para toda la comunidad para otros es puro todo aquello que hace feliz. Para otros de nosotros la pureza puede ser aquello que creemos que es la más profunda verdad como cuando decimos: La esencia espiritual de todos los fenómenos y su correspondiente expresión material son uno y a la vez difieren entre si.

Llegando a este punto, cuando intentamos de explicar lo que es la pureza, lo que nos podemos preguntar es: ¿no será que estamos haciendo de lo puro un ideal? Tal vez sea así ¿pero no seria prematuro concluir por eso que lo impuro es el ideal?. Eso seria así como separar entre la ilusión y el despertar.

Muchas veces solemos pensar que las imágenes y los conceptos que hacemos de la realidad no sirven para describir la más inmediata realidad, lo que hasta cierto grado es verdad, aunque solemos olvidar que si no fuese por las explicaciones, las imágenes y las palabras ¿cómo podríamos llegar a comprender la verdad? ¿No son las imágenes que nos hacemos de la realidad y las palabras que empleamos para expresar lo que creemos que es la realidad, parte de la realidad? Y más allá: ¿No son nuestros sueños, nuestros apegos, los ideales que fabricamos, parte de la realidad?. Tal vez no de una pista, el hecho que el maestro Eno emplea palabras enseñar la inmaculada realidad.

Eno dice: “No-Manchar” es justamente, lo que todos los Budas conservan. Tu eres así. Yo también soy así y muchos antepasados del Dharma también son así.

Tal vez signifiquen estas palabras que aunque no exista nada puro o impuro, aunque las palabras sean parte de la realidad, hay algo que en el Budismo le llamamos pureza. Pero más allá de ser un ideal tal vez sea esta pureza el estado original que existe en todo ser, donde no existe distinción entre el despertar y la ilusión. Si esto fuese así el “No-manchar” seria nada más que la actividad misma que ningún buda jamás a dejado de hacer.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *