COLECCIÓN DE KOAN DEL MAESTRO DOGEN – PARTE II, UNO


El maestro Nangaku fue discípulo del sexto maestro ancestral Daikan Eno. Este le preguntó:
– ¿De donde vienes?

El maestro Nangaku le respondió:
– Vengo del maestro Ankoku de la montaña Su.

El sexto patriarca dijo:
– Algo inimaginable ha llegado así.

A esto el maestro Nangaku no pudo responder nada. A posterior estuvo a los servicios del sexto maestro ancestral por ocho años. Al final consiguió comprender las palabras y dijo:

– Ejo ha comprendido. Cuando llegue por primera vez aquí, el maestro me recibió con las palabras: “Algo inimaginable ha llegado así”.

El antepasado del Dharma le preguntó: ¿Cómo comprendes tu estas palabras?

El maestro Nangaku respondió:
– Querer expresar algo con las palabras no alcanza la medula.

El antepasado del Dharma volvió a preguntar: ¿todavía estudias lo que es la práctica y la realización o no?

El maestro Nangaku respondió: No es así que la práctica y la realización no existan. Pero cuando el espíritu esta manchado, no se puede alcanzar.

El antepasado del Dharma dijo: Este “No-Manchar” es justamente, lo que todos los Budas conservan. Tu eres así. Yo también soy así y muchos antepasados del Dharma también son así.

Comentario:

Cuando el maestro Nangaku llegó al templo del sexto maestro ancestral, este le dijo: “Algo inimaginable a llegado así”. Las circunstancias de la llegada de Nangaku al templo correspondían a la totalidad de la realidad que es indescriptible con palabras. Estas no eran ni más ni menos que la realidad misma.

El maestro Nangaku no lo comprendió, y se quedo durante ocho años junto al maestro Daikan. Transcurriendo este lapso de tiempo creyó haber comprendido las palabras que el maestro Daikan había pronunciado a su llegada. Respondiendo a la pregunta del maestro Daikan a que comprensión ha llegado, el maestro Nangaku dijo que es difícil si no imposible comprender la realidad a través de alguna explicación. El antepasado del Dharma le volvió a preguntar: “¿todavía estudias lo que es la práctica y la realización o no?”. Práctica significa practica de Zazen. La realización, también muchas veces denominada Satori o Iluminación, simplemente significa reconocer la realidad – ser participe de la realidad. Demasiadas veces piensan los seres humanos, que la práctica y la realización están separadas una del otro. Piensan que Zazen es el medio o el ejercicio a través del cual se alcanza a lo que se le llama realización o iluminación.

El maestro Nangaku rechazo ensuciar las circunstancias verdaderas y separar los dos elementos uno del otro. El sentarse en Zazen ocurre completa e íntegramente en la realidad: entonces ahí no hay ni mas ni menos que la inmaculada realidad.

Según: Shinji Shobogenzo – Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *