PERDER Y GANAR

No comprender el Dharma es pensar que la luna no se mueve – Eihei Dogen

La sociedad moderna divide entre ganadores y perdedores. Ganadores aquellos que han logrado algo, perdedores aquellos que han quedado marginados. Esta es la conclusión que sacamos si no estamos concientes de que nadie y nada puede ser comparado con el otro; si no estamos conscientes de que todo tiene su propio espacio dentro de este universo y donde todo tiene su propia e incomparable identidad. Visto desde la luna da igual que seamos ganadores o perdedores, fuertes o débiles, perezosos o trabajadores, inteligentes o torpes porque todo esto no es mas que Karma. También que el astuto se imponga al novato es solo Karma y nada tiene que ver eso con el Buda Dharma. En el Zen no nos dejamos hacer tontos por el Karma. ¿Significa si le hemos ganado a alguien o si hemos pasado alguna prueba, que hemos entendido algo sobre la vida, o sobre el Dharma?

La sociedad nos promete felicidad si somos ganadores ¿pero en que consiste esta felicidad? ¿En lograr estabilidad y reconocimiento social? En el Budismo no es posible encontrar la felicidad fuera de nosotros y por eso enfocamos el esfuerzo de nuestra práctica en el equilibrio. Este equilibrio se expresa por nuestra postura durante Zazen y es lo que nos permite comprender profundamente la verdadera naturaleza de nuestra soledad, de nuestra tristeza y de nuestra melancolía, y es entonces cuando todo deja espacio a una profunda gratitud que llena nuestro ser, lo que nos hace disponibles y receptivos para todos los seres.
Pero para alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu es necesario abandonar cualquier sentido de provecho. El maestro Dogen enseña en el Shobogenzo Zuimonki al respecto:

“Estudiantes de la Vía, no estudien la Vía por el provecho del propio ego. Estudien la Vía solo por el interés del Buda Dharma. La manera más efectiva de hacerlo es dejando caer el cuerpo espíritu, sin que reste nada entregándose completamente al océano del Buda – Dharma. No te preocupes por el bien o el mal o por tus propias opiniones. Aunque sea difícil hacerlo o perdurar, deberías hacerlo porque estas obligado a ello por el Buda-Dharma. Y aunque verdaderamente quieras hacer algo, deberías dejarlo si no esta de acuerdo con el Buda-Dharma. Nunca esperes obtener alguna recompensa por practicar el Buda Dharma. Una vez que haz comenzado a moverte en dirección hacia la Vía del Buda, nunca mires para atrás para observarte. Sigue practicando de acuerdo a las reglas del Buda Dharma y no te mantengas en opiniones personales. Todos los ejemplos de los practicantes del pasado han sido como tal. Si dejas de buscar algo en función a tu mente discriminatoria, estarás en paz y alegría”.

Algunas veces al principio cuando comenzamos a practicar, podemos llegar a pensar que soltar el sentido de provecho, signifique en términos sociales que hay que renunciar a los valores del mundo social para practicar el Buda Dharma. Pero es aquí donde es importante volver a remarcar que la diferenciación entre perdedores y ganadores es solo una creación mas de nuestra conciencia dualista y el único sitio donde existe es en nuestra mente.
El Karma de toda persona es diferente, pero lo verdaderamente importante es dejar de movernos y la mejor manera para conseguirlo es soltando el cuerpo y espíritu, así confiar en Buda y de esta manera dejarse llevar adelante por el Dharma.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *