ZEN EN LA VIDA COTIDIANA

Zazen no es el Dharma de la vida impermanente,
Zazen es el Dharma de los Budas y ancestros – Eihei Dogen

Cuando hablamos del Zen en la vida cotidiana es fácil de caer el la confusión de creer que existe por una parte la tradición del Zen y el Zen en la vida cotidiana por otra. Pero quien estudia la tradición del Zen puede observar que el Zen no puede ser separado de la vida cotidiana y a lo largo de toda su historia siempre se ha adaptado a todo lugar y a todo tiempo. Esto es así porque lo que se transmite de maestro a discípulo es algo que no conoce limitaciones – que es la naturaleza de buda y cual solo puede expresarse aqui y ahora. Por lo tanto el unico lugar donde el Zen puede expresarse es en la vida cotidiana.

Otra cosa es que existan diferentes maneras de darnos cuenta de la necesidad urgente de practicar. Solo necesitamos encender la radio o la televisión y escuchar las noticias y sus respectivos comentarios. Lo que es noticia o no, lo deciden los medios de comunicacion y por lo general las noticias «malas» venden mas que la noticias «buenas». Pero podemos estar tranquilos porque la práctica de Zazen significa en primer lugar dejar de alucinar. Dejar de hacer cálculos. Y de esta manera volver a la condición de balance de nuestro cuerpo espíritu. Al soltar el espíritu de provecho comprendemos que el mundo fenomenico no es otra cosa que el resultado de la ley de causa y condiciones y no es algo que haya sido fabricado por alguien o algo. ¿Que hay mas aya? Comprender lo que es Buda se puede solo a través del pensar mas aya del pensar porque es así como nos damos cuenta de la ilusión que significa el hecho de dejarse llevar por el espíritu de ganancia por la vida. Así despertamos al hecho de que practicar Zazen es la forma mas directa de apreciar nuestra vida.

¿Como dejar de hacer cálculos en la vida cotidiana? Ante todo es necesario recalcar que la vida cotidiana es la base para nuestra práctica. La Vía puede estar en cada acción de nuestra vida si nos hacemos uno con lo que estamos haciendo. Por eso no se puede decir que solo Zazen sea Zazen y que todo lo otro no tenga que ver con Zazen. Pero por otra parte ¿que sucede si decimos: el trabajo también es Zen, estar sentado es también Zen – y no prestamos atención a lo que estamos haciendo y dejamos de sentarnos en Zazen y dejamos así de practicar? es importante tener claro que Zazen se realiza básicamente solo y frente a la pared. Zazen significa practicar con cuerpo y espiritu sigueindo así el ejemplo de nuestros antepasados

Para aclarar este punto, en el Shobogenzo Butsudo el maestro Dogen explica la realidad del Buda minuciosamente y la expone a partir de cuatro perspectivas: la enseñanza del Buda; como las cosas concretas y los fenómenos de este mundo; como la acción en el instante presente y por ultimo como la verdad omnipresente misma. De acuerdo a la comprensión del maestro Dogen no hay un Dharma diferente entre una escuela y la otra sino que un solo Dharma: el tesoro del verdadero ojo del Dharma, que fue transmitido de Gautama Buda a Mahakasyapa y que fue traspasado a posterior de maestro a discípulo a lo largo de las generaciones hasta haber llegado a este instante.

Un día alguien le preguntó a un maestro:
¿cual es el significado de la estatua de Buda que hay encima del altar?
El maestro golpeó la estatua con su bastón meintras decía:
«Esta estatua no tiene ninguna importancia. Sólo es de madera, podemos quemarla. Sin embargo, todas las mañanas me prosterno profundamente ante ella. Representa la naturaleza de buda».

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *