MOTIVACÍON


Practica el Dharma del Buda solo por el interés del Buda Dharma – Eihei Dogen

En nuestra sociedad hablar de la motivación siempre despierta un gran interés. Esto principalmente porque se asume que vivimos en una sociedad basada en el hedonismo y la competitividad, donde el individuo es de naturaleza egoísta y por lo tanto entre más satisfacción encuentre la persona a nivel individual, más aportará en el mundo laboral o en la sociedad. Esto hace de la motivación un gran negocio que ofrece en múltiples campos una gran oportunidad. Desafortunadamente cuando se entiende de este modo la motivación, frecuentemente se llega rápidamente a la conclusión que el interés por todos los fenómenos o aspectos de la sociedad equivale a un alto grado de motivación. Un hecho del cual rápidamente se deduce también que si alguien no participa activamente en una sociedad, esto sea por un bajo estado de motivación lo que a la vez frecuentemente se interpreta como un cierto grado de depresión, lo que muchas veces puede llevar incluso hasta la exclusión.

Pero todos sabemos que no siempre hay elección. Porque ¿qué sucede si no gozamos de buena salud, si estamos cesantes y sufrimos de constante necesidad material? ¿De donde surge entonces la motivación para seguir adelante? Preguntas que demuestran las limitaciones de muchos estudios de la motivación. Limitación que radica sobretodo en los intereses de lucro que persiguen estos estudios y que les limita ver un poco más allá. Pero afortunadamente es cierto también que hay investigaciones que afrontan la motivación desde una perspectiva mucho más amplia que la investigación de los motivos que nos hacen progresar en una carrera profesional, y que analizan por ejemplo que es lo que motiva al ser humano buscar la autorrealización.

Cuando se estudia de esta manera la motivación se comprende que seguir las huellas de los que verdaderamente nos motiva pueda llevarnos a encontrar la felicidad. Y esta huellas muchas veces indican que la motivación esta estrechamente ligada al mundo de la emoción. Cuando necesitamos algo o cuando una necesidad no se cumple, esto nos motiva a satisfacer la necesidad. Cuando el estomago suena por que esta vacío, sabemos que tenemos hambre. ¿Pero como saber si se ha alcanzado un cierto grado de autorrealización? Según la psicología moderna nuestras emociones nos lo hacen saber. Las emociones que nos dicen a través de la decepción, que todavía no alcanzamos el autocontrol o en forma de alegría si somos dueños de nuestra emoción. Pero incluso se puede ir un paso mas allá en cuanto a la motivación, cuestionándonos ¿qué es lo que nos motiva después de comprender que la emoción que se crea a través de la conciencia influenciada por nuestros sentidos es lo que nos hace sostener la creencia en el “Yo”?

En el Teisho sobre la transmisión del Dharma del maestro Ragorata, Keizan Zenji enseña:
„Por mas que hayáis abandonado las preocupaciones mundanas y moréis en el Buda, no resulta fácil escapar de la acción del karma. ¿Que decir entonces de las personas ordinarias, que persiguen las cosas y son engañados por los demás y que, como las telarañas y el polvo, se ven arrastrados de un lado a otro por el viento, atravesando plazas y campos sin llegar a apoyar nunca los pies en el suelo? ¡Así es la mente de quien está alejado de la autentica morada! Esas personas no solo se equivocan en esta vida, sino que se ven obligadas a transmigrar en vano vida tras vida. ¿Todavía no os dais cuenta de que, desde la más remota antigüedad, nadie ha estado equivocado ni nadie ha estado separado un solo ápice de su verdadero Yo? Mientras ignoréis esto seréis como los pelos y como el polvo. ¿Cuándo, si no hoy, esperáis poner fin a vuestra ignorancia»?

Para aclarar esta ultima pregunta sobre la ignorancia tal vez nos pudiésemos preguntar: ¿si no existiese ni lo erróneo ni lo correcto, ni el bien ni el mal, ni lo bello ni lo feo, ni un oponente con el que podamos competir ¿cual sería entonces nuestra motivación? A partir de la respuesta a esta pregunta nos podemos poner nuevas preguntas acerca de la motivación ¿practicamos como Icaro que volaba cada vez mas alto para estar mas cerca del sol? ¿o es que practicamos tanto para nosotros como para los demás?. En nuestra práctica de Shikantaza, solo sentarse, lo más importante es abandonar cualquier fin de lucro, desistiendo de apegarnos o de rechazar cualquier cosa, llegando a abandonar incluso el yo. Comprendido así la motivación en nuestra práctica es un elemento fundamental, dado que la única razón por la que practicamos es por el interés y la gratitud en cuanto al Buda Dharma mismo.

En el Gakudo Yojinshu (1) el maestro Dogen profundiza sobre este tema explicando que el Buda-Dharma no puede ser realizado con la mente o la no mente por lo cual hasta que el espíritu con el que nos dedicamos a la práctica no sea uno con la práctica, nuestro cuerpo espíritu nunca estará en paz. Razón por lo cual es importante recibir y seguir las instrucciones de un profesor. Dogen aclara:

Un practicante del Buda-Dharma no debería practicar en su propio interés. ¿Cómo podrías considerar practicar por la fama y el provecho? Practica simplemente por el interés del Buda-Dharma. Los Budas cuidan de todos los seres y les ayudan a través de la compasión. Todo lo que ellos hacen no en ni para ellos mismos ni para los demás. Este es la Vía del Buda-Dharma. Estoy seguro que has visto alguna vez como incluso pequeños gusanos o animales cuidan de sus crías. Los padres pasan penas mentales y físicas y aun así perseveran. Cuando sus crías han crecido, los padres y las madres no reciben recompensa alguna. Aun así, ellos tienen compasión por sus hijos. Incluso criaturas pequeñas tienen esta actitud. Esto es muy similar a la compasión del Buda por todos los seres.

La Compasión no es la única función del autentico Dharma del Buda. Aunque el Dharma se manifieste a través de numerosos portales, el origen de todos los diferentes portales es el mismo. Ya somos los hijos del Buda. ¿Como podríamos rechazar el camino del Buda? Un practicante no debería practicar el Buda-Dharma por su propio interés, para obtener fama o provecho o para obtener buenos resultados o para desarrollar poderes sobrenaturales. Practica el Dharma del Buda solo por el interés del Buda – Dharma. Esta es la Vía.

(1) ver más en: http://www.sotozen.cl/?p=2121

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *