LA POSTURA. UNA CUESTIÓN DE EQUILIBRIO I.


Si os abandonais a la espiración y dejáis que vuestra inspiracion os llene en un armonioso vaivén, solo queda un zafu bajo el cielo vacío y el peso de una llama – Koun Ejo

La postura de zazen es en nuestra práctica de Shikantaza el pilar de toda nuestra comprensión del Budismo. La postura refleja todos los aspectos de nuestra práctica dado que toda expresión corporal tiene su correlacion espiritual y todo estado espiritual se refleja durante zazen también corporalmente. Por esta razon es para todo practicante muy recomendable estudiar a fondo todos los aspectos de la postura de Zazen. Va aquí una propuesta concreta al respecto:

CORREGIR LO ESENCIAL – Por Guy Mokuho Mercier

La realidad morfológica de la postura de zazen es que esta es frecuentemente mala en una gran cantidad de practicantes, tanto nuevos como ancianos. Hasta que esta no sea comprendida, enseñada y practicada correctamente, pueden aparecer dificultades que pueden hacer la práctica misma, difícil o hasta incluso imposible.

Los consejos que dan aquellos que son responsables de enseñar durante las introducciones a la practica o durante zazen, tienen que ser precisos, claros y correctos, porque frecuentemente los consejos son interpretados en función a la idea que cada uno se hace de su propio cuerpo o por una imagen errónea que sostenemos sobre lo que debería ser la postura correcta. Pero, así como el ojo no puede verse a si mismo, no es posible ver su propia postura desde el exterior. Y de esta misma manera tampoco podemos corregirnos a nosotros mismos a partir de un concepto o de un esquema imaginario. Por lo tanto el papel de quien enseña debe representar la simplicidad y la verdad de la postura que reside en una percepción clara de la verticalidad y de los mecanismos corporales que influyen sobre la postura.

El deseo de obtener o de alcanzar algún resultado o los malos hábitos de comportamiento, se oponen a la comprensión intuitiva de esta verdad. La postura de zazen es una postura sin tensión donde todo es un juego de equilibrios. De naturaleza, el equilibrio en si es inestable; es Mujo, la impermanencia, la capacidad de cuestionarse todo en todo momento, ajustándose así al momento presente. La perdida de esta búsqueda de equilibrio fija la postura dentro de una rigidez corporal que a la vez refleja y crea la rigidez del espíritu. Pero a pesar de la aparente contradicción, para mantenerse sentado ningún esfuerzo es necesario(para mantenerse recto), dado que esta posición corresponde a un estado de equilibrio estable. Mantenerse inmóvil en este estado significa mantener en todo momento la atención despierta hacia mantener el cuerpo en “en las diez direcciones”, sin mantenerse en ninguna de ellas. “Dentro de una implicación total” dice el maestro Dogen.

Shikantaza, “solo sentarse”, no requiere numerosos conocimientos, pero debe respetar la mecánica corporal dado que esta ha sido creada por la naturaleza misma. Dentro del “solo sentarse” no hay otra cosa que hacer que mantenerse dentro de la condición normal del cuerpo, dentro del equilibrio justo entre la tensión y el relajo. Entre el “hacer” y “no hacer”.
Un mejor conocimiento del cuerpo facilitara mucho la práctica de zazen. Es imposible describir todos los mecanismos que la simple postura sentada implica, pero cada uno podrá de acuerdo a sus necesidades ampliar algunos de los principios expuestos aquí en respecto a la pelvis o a la columna vertebral.

La Pelvis

El postulado básico de la postura es: «la postura entera depende de la posición de la pelvis» que es donde se encuentra el centro de gravedad del cuerpo. Es esencial comprender que en posición sentada la pelvis debe permitir la elevación sin tensión de toda la columna vertebral, lo que posicionara automáticamente la cabeza en la posición justa. De ahí la importancia primordial de un zafu suficientemente alto o relleno, adaptado a cada individuo. (No dejar a un principiante practicar sin haber estudiado este punto con el). La parte baja de la pelvis, el isquion, lo que algunas veces llamamos “los huesos del trasero” está en contacto con el zafu. El punto meridiano entre los dos ísquiones (detrás de cual se encuentra el ano, y que delante del cual se encuentran los genitales) es el punto de partida del eje vertical de donde se eleva la postura y que pasa por la coronilla del cráneo y que es también la cumbre del triangulo que la coronilla compone con los puntos de contacto entre las rodillas y el suelo


G:rodillas, I:isquion, SC:coronilla del cráneo, A:ano, S:genitales

Es en función a este triangulo como se estabiliza la pelvis y como se levanta el eje vertical de la postura. Según la estabilidad se los ísquiones avanza, por una razón o la otra, antes de alcanzar el punto de equilibrio, o la espalda se va redondear y el mentón va a sobresalir , o la columna vertebral va a estar exageradamente tensa (hipercombadura lumbar), la caja tórica bloqueada y la nuca rígida. Mantenerse inmóvil durante un lapso de tiempo largo dentro de una de estas actitudes va a terminar creando a largo o corto plazo dolor de espalda. Entre estos dos estados esta la postura del medio.

El principio de la interdependencia es el segundo postulado que se aplica a todos los elementos del esqueleto y la musculatura. Este determina a partir del centro que es la pelvis, todo el juego de equilibrio, tensiones y relajaciones que van a crear la postura. La tensión (o la relajación) justa de la columna vertebral, la posición justa de la cabeza dependen únicamente de la posición justa de la pelvis (que para recordarlo nuevamente, solo depende la altura del zafu). Corregir la cabeza sin corregir la pelvis, corregir la pelvis sin tener en cuenta la altura del zafu es significativo para una comprensión incompleta o una visión parcial de la postura de zazen.

La columna vertebral

La columna vertebral es un mango óseo compuesto por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 membranas lumbares, el sacurm (hueso meridiano de la pelvis) y el cóccix. El conjunto de vértebras compone una serie de curvas que varían de un individuo al otro y que son moldeadas por el comportamiento o los hábitos. Esto va hasta deformaciones irreversibles que hay que tener en cuenta cuando se corrige la postura. En el estado optimo las vértebras están sobrepuestas una a otra como un pilar de cubos. Estas están separadas por un disco intervertebral previsto de una medula, el núcleo, una especie de bola rellena de un liquido gelatinoso. El disco y el núcleo forman un amortiguador que esta hecho para soportar el máximo de carga recibido por las vértebras.

Las vértebras están unidas por un conjunto de ligamentos continuos o incontinuos que mantienen las articulaciones entre ellas. Ellas cumplen un papel pasivo y no se extienden. La movilidad de las vértebras esta asegurada por un serie compleja de músculos delante, atrás y laterales que permiten la flexión, la tensión y la torsión de la columna vertebral.

En posición sentada, cuando la pelvis esta correctamente posicionada sobre un zafu suficientemente alto, el juego de toda la musculación intervebral se ajusta según la ley de mínimo esfuerzo, entre adelante y atrás, derecha e izquierda, creando así una posición de equilibrio sin tensión en la cual dejamos verdaderamente que la columna vertebral se relaje en dirección al cielo, en el sentido de la verticalidad. Las vértebras dejan de esta comprimidas o de esta solicitadas por movimientos que surgen de actitudes voluntarias y la energía es distribuida por todo el cuerpo por el canal raquídeo sin mantenerse conciente en cuanto a las tensiones. Para un individuo con constitución normal no hay esfuerzo para mantener la columna vertebral es su posición optima de equilibrio. Solo pequeños e ínfimos movimientos de los músculos intervibratorios pueden generar el equilibrio sin crear tensión. No hay que querer obtener la postura, hay que abandonarse a ella. En función del individuo, las posturas se encuentran de una o de otra parte de la posición de equilibrio, hasta los dos extremos que son la espalda redondeada y la hipercombadura.

Por: Guy Mokuho Mercier – ver más en: http://www.tenborin.org/index-en.asp

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a LA POSTURA. UNA CUESTIÓN DE EQUILIBRIO I.

  1. meiyo dice:

    Hola Katerine, Gracias por el comentario. La postura puede ser vista de diferentes maneras: como la postura del cuerpo, la postura del espiritu así como tambien la postura de la respiracion. Si estos tres elementos estan en equilibrio, el desequilibrio de la columna es solo una creacion mental. En Gassho

  2. KATERINE JASMIN GUZMAN CHAVEZ dice:

    y si la postura es muy importante en los jovenes px te puede desquilibrar tu columna vertebral..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *