JIKAI – LA CONDUCTA RECTA

¿Por qué es Zazen el precepto más importante? Porque, cuando vemos desde la profundidad de Zazen, todos nuestros actos se vuelven naturalmente correctos. Conducta recta significa estar en armonía con la vida cósmica. Como un girasol que se gira en dirección al Sol – Taisen Deshimaru

La comprensión budista Mahayana de los preceptos – Sila o Jikai en japones – no tiene nada que ver con preceptos fijos o con algún comportamiento predeterminado. El Bodhisattva tiene un comportamiento abierto e altruista por lo tanto no necesita seguir reglas determinadas, si no que seguir su propio equilibrio. De esta manera para el Bodhisattva es imposible hacerle daño o dolor a alguien por que es su generosidad la que lo impide. El esta completamente abierto por eso no diferencia entre esto y lo otro sino que actúa en plena sincronización con lo que hay. De esta manera el Bodhisattva puede cruzar el río sin que la corriente lo arrase.

Cuando mantenemos una actitud completamente abierta hacia el instante, cuando incluso dejamos de observarnos a nosotros mismos, entonces cada acción es pura e integra. Si quisiésemos adquirir de alguna manera este comportamiento por medio del esfuerzo, la acción resultaría tensa y no en concordancia con el instante. Pero manteniéndose en plena presencia del aquí y ahora, el comportamiento del Bodhisattva resulta como si estuviese fluyendo y de ninguna manera tenso. Todo esta en su sitio, como si alguien hubiese estado intentando desde hace años de planificar esta situación. El punto de partida del Bodhisattva es una apertura generosa y de esta manera se adapta naturalmente al trascurso de cada acción. En una metáfora hindú se compara el comportamiento del Bodhisattva con los pasos de un elefante. El elefante no tiene prisa si no que camina seguro por la jungla, paso a paso. Los elefantes van por ahí sin dudar, nunca caen y no cometen errores, porque cada uno de sus pasos son decididos y firmes.

En casi todas las religiones los preceptos se parecen. En el Zen son un poco diferentes porque no tienen que ver con una moralidad fija sino que siempre estan relacionados con este instante, con este lugar y siempre en relacion a la ley de causa y efecto.

Los diez preceptos mayores son:

1. No matar
2. No robar
3. No mantener conductas sexuales impropias
4. No mentir
5. No vender bebidas alcolicas
6. No criticar las faltas de la asamblea
7. No alavarse a uno mismo ni despreciar a otros
8. No ser avaro, no ser abusivo
9. No alimentar la rabia ni el resentimiento
10. No criticar las tres joyas: Buda, Dharma, Sangha

Respetar los Kai – los preceptos – significa volver a la verdadera naturaleza. Significa estar en unidad con el universo.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *