LOS SEIS PARAMITAS – LA GENEROSIDAD

Generosidad no es solo dar. También es no querer recibir nada a cambio. Ni cosas materiales pero tampoco el paraíso o el satori. Fuse no es solo no desear el paraíso si no que también no tenerle miedo al infierno. La generosidad transforma nuestra vida y hace nacer un ser humano que no necesita nada y que no tiene miedo – Kodo Sawaki

El elemento central en el sendero del Bodhisattva de budismo Mahayana son los seis Paramitas, las así llamadas virtudes transcendetales o las seis perfecciones. Estas están descritas en el Sutra del loto (Saddharmapundarika) y son:

1 Dāna paramita: generosidad (Fuse en japonés)
2 Sīla paramita: virtud, moralidad, honestidad, conducta
apropiada (Kai)
3 Kshanti paramita: paciencia, tolerancia, receptividad (Ninniku)
4 Vīrya paramita: energía, esfuerzo (Shojin)
5 Dhyāna paramita: concentración, contemplación (Zenjo)
6 Prajñā paramita: sabiduría (Chie)

Param significa “el otro lado” o el otro lado del río e «ita» significa “llegado”. Paramita significa por lo tanto “haber llegado al otro lado del río”, lo que indica que las acciones del Bodhisattva tienen que involucrar y comprender la necesidad de transcender el “yo” limitado. El Bodhisattva no intenta ser bueno o amable sino que es de manera espontánea compasivo.

Dāna paramita: generosidad (Fuse) – Al estudiar los escritos budistas se puede mal interpretar el concepto de virtud con un significado que implica mostrarse benevolente con alguien que esta debajo de nosotros. Uno se encuentra en una posición más alta y le puede ayudar a los otros que están mal y que sufren. Pero esta no es la comprensión correcta.

Generosidad significa en primer lugar comunicación. Se trata de un proceso de comunicación que sobrepasa la irritación, porque si no seria solo como un escondite cómodo dentro de un matorral de espinas. Se trata de una comunicación que contiene energía y que tiene que ser un acto del dar incondicional y que a la vez es un acto de intercambio.
Cuando la irritación entra en nuestros pensamientos es nuestra inseguridad la que aparta a los demás de nosotros y por lo tanto es justamente lo contrario de a lo que llamamos comunicación. Por eso el Bodhisattva tiene que experimentar la comunicación abierta como un proceso de generosidad que sobrepasa la irritación o el deseo de autoprotegerse. Cuando las espinas están por picarnos tenemos el sentimiento que se nos esta atacando y que tenemos que protegernos, pero con esto estamos perdiendo una fantástica oportunidad de comunicación que se nos ha dado y no hemos sido lo suficientemente valientes para mirar hacia el otro lado del río. En vez de eso juzgamos, miramos hacia atrás e intentamos huir.

La generosidad es la disposición a dar y abrirse sin recurrir a motivos filosóficos, éticos o morales. Significa simplemente hacer lo que el instante o cualquier situación requieran sin preocuparse que sea lo que se va a recibir a cambio. No le tememos ni al odio ni a las pasiones sino que nos abrimos simplemente y nos entregamos a lo que surge en el instante. Esto significa que no juzgamos porque si lo hiciésemos la comunicación perdería toda su fuerza y su autenticidad.

El sentido mas profundo de esta idea de la transcendencia consiste en comprender las limitaciones que nos impone la mentalidad competitiva que pone en comparación esto con lo otro. Cuando observamos algo por lo general nos impedimos a nosotros mismos a verlo tal y como es. Vemos lo que nosotros interpretamos y por lo tanto solo una versión subjetiva, en vez de verlo tal y como es. Pero así una verdadera comunicación no es posible. La generosidad significa dar todo lo que tenemos en este instante. Nuestro comportamiento tiene que ser completamente abierto y desnudo. No nos corresponde a nosotros a juzgar sino que es quien recibe quien tiene que hacer el gesto del recibir y que si no esta predispuesto a recibir no encontrara nuestra generosidad.

El Bodhisattva no pregunta ¿estoy cometiendo algún error aquí? ¿Con quien debo ser abierto? Y tampoco se pone de parte de nadie. Que lo vean la gente y que lo analicen – el se les pone a disposición. En un comportamiento así no hay espacio para fingir o para valoraciones filosóficas o religiosas y justamente por eso es tan valioso y bello.

La generosidad como Paramita es el acto que no se hace para uno mismo porque comprender el Zen del Buda significa ver con claridad que no existimos separados de los demás.

Marcar el Enlace permanente.

5 Respuestas a LOS SEIS PARAMITAS – LA GENEROSIDAD

  1. CUANDO INVOCAS CON FE Y CONVICCIÓN EL MANTRA, NAM MIOJO RENGUE KIO RECIBES AUTOMÁTICAMENTE EL BENEFICIO DE LOS SEIS PARAMITAS. DE MANERA PRACTICA PODEMOS DECIR QUE LEVANTARSE EN LA MAÑANA Y TRANSCURRIR EL DÍA DENTRO DEL CONTEXTO DE LOS SEIS PARAMITAS, SIGNIFICA SALVARSE LLEGAR AL FINAL DE LA TARDE LUEGO DE HABER CONTRIBUIDO POSITIVAMENTE CON LA SOCIEDAD. SATISFECHO FRENTE AL GOHONZON EL REFLEJO DE TU PROPIA VIDA.

    • meiyo dice:

      Armando, respeto tu convicción en cuanto al mantra. Aun así por lo que reiteras, hemos de observar que en si toda promesa de salvación contiene un mensaje de dualidad: el no creer y la fe, el sufrimiento y la salvación, el reflejo y la vida, yo y la sociedad. La practica de los seis paramitas tiene el potencial de llevar más allá. Gassho

  2. LO MAS LINDO DE LA VIDA ESTA DENTRO DE TI, NO LO DESTRUYAS CON RENCORES Y AMARGURAS. HAZ FELICES A LOS QUE AMAS Y ASÍ SERÁS FELIZ. RECOGERÁS LO QUE SIEMBRES.
    Centro Psicoterapia Zen. Siguenos en Facebook aqui http://goo.gl/238PL
    Liberacion de traumas emocionales , Relajacion y activacion de energias vitales, Crecimiento personal y superacion, Sesiones de Reiki, Flores de Bash, Talleres de tecnicas Zen y liberacion emocional .
    psicoterapiazen@vtr.net

  3. meiyo dice:

    Hola Eliana. Información completa sobre las seis paramitas: la generosidad, la conducta recta, la paciencia, la energía, la meditación y la sabiduría, la encontramos únicamente a través de nuestra propia practica. A partir de ahí encontraras entradas sobre este tema en el archivo de este Blog de los meses de Abril hasta Junio del 2009. Gassho

  4. eliana hidalgo dice:

    me gustaria tener informacion de las seis paramitas completas. se los agradecere .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *