COLECCIÓN DE KOAN DEL MAESTRO DOGEN – TRECE

Un día un monje le preguntó al maestro Tosu Daido del distrito Jo:

– Que sucede, cuando la luna no esta redonda aun?

El maestro Tosu respondió:
– La luna se traga a dos o tres lunas.

El monje volvió a preguntar:
– Que sucede, cuando la luna se ha vuelto redonda?

El maestro Tosu respondió:
– Entonces ella escupe siete u ocho lunas.

Comentario
Este Koan trata sobre la relación entre los conceptos y las cosas concretas. Antes de que nos demos cuenta que los conceptos son algo que difiere a la realidad, tendemos a creer que los conceptos sean algo real. Pero en cuanto nos damos cuenta de esta diferencia, podemos aceptar alguna interpretación conceptual de la verdad aunque la verdad misma valla más allá.

¿Qué sucede, cuando la luna no está redonda aun? La luna llena se utiliza frecuentemente como símbolo para el estado de iluminación o para la más alta realidad. El maestro Todus Daido dijo, que la luna o la imaginación de la “luna” se traga dos o tres lunas verdaderas. Lo que quiere decir que la imaginación no es lo mismo que la verdadera luna. La complexidad de la naturaleza constantemente cambiante de la verdadera luna se ve simplificada y tapada por el término “luna”.

¿Y que es la que quiere decir que la luna se halla vuelto redonda? ¿Después de que se haya experimentado directamente la realidad? Entonces la verdadera luna escupe muchas impresiones, con las cuales se ha intentado describir diferentes aspectos de la verdadera luna. La luna verdadera en su carácter integro, que tiene múltiples facetas y que cambia de instante a instante, está mas allá de las siete u ocho lunas que tienen como fundamento meras opiniones.

Según: Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *