CAPITALISMO Y COMUNISMO – KODO SAWAKI

No solo cuando se trata del dinero, empiezan los seres humanos a hacer cuentas. En todas las cosas intentan de negociar para arriba y para abajo. Esto de debe a que no han dejado caer todavía el cuerpo y espíritu. Recién cuando el cuerpo y el espíritu han caído, es cuando esta economía no vale mas para nada. Que el cuerpo y el espíritu hayan caído significa lo inmensurable e infinito. Cuando alguien suelta un buen dicho, digo yo: “¡la papilla de arroz esta echando humo!” lo que quiere decir: “con el estomago lleno es mas fácil ser valiente”.

Lucha, sexo, avidez y mentiras – con otras palabras: un ser humano. Tú te equivocas porque opinas sobre todo a partir de tu condición carnal. “La pradera es verde y el floral es rojo” – las enseñanzas del Buda son lo obvio. Pero los seres humanos tienen que agregar siempre algo que esta de mas: bueno, malo, necesario, innecesario y así. En vez de sentarse en Zazen la gente prefiere agregarle una melodía. Y de esta manera cantan sus himnos budistas y se sienten de alguna manera algo especial. Así, antes de habernos dado cuenta hemos vuelto al bien y mal, el amor y el odio, lo bueno y lo malo, del ser humano.

“Haz el bien y desiste de hacer el mal” en esto no hay duda, pero: ¿esta claro lo que es bueno y lo que es malo? Lo bueno y lo malo van de la mano. Zazen esta más aya del bien y el mal. No se trata de una formación moral. El Zazen se manifiesta ahí donde se acaba el capitalismo y el comunismo.

Si algo así como la vacuidad existiese, entonces no seria la vacuidad o el nada. “Observar la vacuidad” significa que no existe una vacuidad que pueda ser observada. Mientras no estés enfermo, olvidas tu cuerpo. Yo también olvidaba mis pies cuando estaban fuertes y sanos cuando andaba o corría. Que mis pies se hallan vueltos tan importantes en último tiempo se debe a que estén enfermos. El que esta sano, trabaja sin darse cuenta de su salud. Lo que a ti te molesta son las imperfecciones. Si es que el espíritu no se manifiesta no pasa nada. El Budismo tiene que enseñar la liberación que no tiene nada que ver con contratos o con palabras. Esto es los que solo un Buda le dice entre si a otro Buda. Si ambos no lo han entendido anticipadamente, no se puede entender.

“A ti, a quien le gusta escuchar algo sobre el budismo que le motive» / An Dich / Zen ni kike – Sawaki Kodo. Traducido del Japonés por Muho. Frankfurt, 2002.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *