¿QUE ES EL SUFRIMIENTO?

El sufrimiento es un sentimiento pero este sentimiento no es ni «nuestro» ni tampoco viene de afuera. Algunas veces pensamos que algo nos hace felices pero en realidad nos hace sufrir.

El maestro Dogen dice en el capitulo “Sanjushichibon bodai bunpo” (los treinta y siete factores del despertar) que los sentimientos son simplemente los sentimientos de un cuerpo vivo y que provocan sufrimiento a la piel, la carne, los huesos y la medula. Y aclara: los seres sufren y el sufrimiento de los seres existe. Pero aunque el sufrimiento de los seres sensibles exista, esto no significa que el “yo” exista.

¿Pero que hacer? “Todo hacer es perecedero, todo es vacío. Este es el gran despertar del Tathagata. Realizar que el espíritu es inconstante es en si el despertar grande y redondo del Tathagata” dice el maestro Dogen. Por que todas las cosas y fenómenos realizan instante tras instante la dinámica de todo el universo, carecen de un ser propio.

¿Cómo actuar? Dogen añade:

“ Existen cuatro maneras del esfuerzo recto:
1. Impedir que la injusticia, que todavía no se ha manifestado, se manifieste.
2. Eliminar la injusticia que se ha creado.
3. Hacer que la justicia que no se ha hecho, se haga.
4. Hacer que la justicia que existe, se divulgue.

Esto es el Buda que vio la estrella del amanecer y que después comenzó a enseñar a los demás y de tal manera que los otros le pudiesen ver. Esto son los ojos que se convierten en estrellas del amanecer.”

No hay que dejarse engañar por el sentimiento de perdida o de ganancia.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *