UNA PERLA BRILLANTE


Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante – Gensa

Uno de los puntos que mas caracterizan la postura de Zazen es el hecho que en nuestra práctica meditamos con los ojos abiertos. Mantenemos los ojos abiertos básicamente porque hacemos todo lo posible para ver las cosas como son. Pero como lo demuestra la actividad mental durante Zazen para ver las cosas como son se requiere práctica. Durante Zazen observamos que nuestros pensamientos poco tienen que ver con la realidad lo que nos hace concluir que interpretamos, juzgamos y decidimos pero sin tener certeza absoluta en cuanto a la verdad. Un hecho que podemos verificar cada vez que comenzamos nuestra práctica cuando los pensamientos van y vienen y estos pensamientos no coinciden con la realidad concreta del aquí y ahora. Y lo mismo sucede con la realidad social en la que vivimos. Nos preguntamos ¿por qué nos atrae tanto el concepto de libertad así como lo propone la cultura de eventos? Y al intentar de dar respuestas nos damos cuenta que mantenemos ideas confusas sobre la libertad. Pero entonces ¿por qué la propuesta que propone la cultura de eventos nos parece tan atractiva? No podemos responder con seguridad; tal vez simplemente porque la libertad así como la propone la cultura de eventos no nos exige compromiso alguno. Solo se no pide ponernos al día en cuanto al evento, que participemos, y ya estamos integrados. De esta manera, sin tener que comprometerse demasiado, la diversión es mas divertida aun. Así es como comenzamos a asociar los eventos con la diversión, y la diversión al ser una experiencia positiva con la felicidad y la libertad. Una libertad volátil y de corta duración pero que promete poder repetirse. Y esta promesa seduce dandonos alivio en cuanto a la vida cotidiana donde tenemos que esforzarnos y donde estamos enfrentados a problemas. Un alivio a nuestros problemas por el cual encantados estamos dispuestos a cambiar muchos aspectos de nuestras vidas para que la diversión se repita. Las circunstancias en las que vivimos, nuestro aspecto, nuestra conciencia – así todo se empieza a mover alrededor de la diversión.

La sociedad de eventos puede ser analizada mucho mas a fondo aun, pero dado que nuestra práctica es una práctica donde paramos la actividad karmica, si se nos pregunta porque meditamos con los ojos abiertos tal vez respondamos simplemente con otra pregunta: ¿cómo despertar y ver la verdad sin abrir los ojos? Si cerrásemos los ojos durante la meditación quizás estaríamos ignorando un aspecto de la realidad. Al mantener los ojos abiertos nuestro espíritu se ve obligado a ver la realidad presente y a mantenerse despierto en cuanto a la percepción sensorial. Y es que es la observación del proceso de construcción de la realidad a través de los sentidos lo que nos hace comprender lo que la realidad no es y el portal para la comprensíon de lo que la realidad verdaderamente es.

Durante Zazen muchas veces surgen preguntas como por ejemplo: aquí en este instante ¿qué hay delante o detrás de mi? ¿qué relevancia tiene el futuro si no aprecio este instante? O tal vez ¿hasta que punto estoy apreciando este instante si me dejo llevar por mis pensamientos? Tal vez comprendamos de esta manera que en nuestra práctica no se trata de eliminar la ilusión antes de despertar si no que en ver las cosas como verdaderamente son.

En el capitulo “Una perla brillante” del Shobogenzo, el maestro Dogen expone la comprensión de la realidad y la manera de enseñar desde el punto de vista de una persona que ha realizado la verdad. Para esto utiliza la expresión del maestro Gensa: “Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante”:

Después de que (Gensa) hubo alcanzado finalmente la verdad, él enseñó con palabras a la gente, que todo el Universo en las diez direcciones, es una perla brillante. Un día un monje le pregunta, “He escuchado las palabras del Maestro que dicen que todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo debe un estudiante entender eso? El Maestro dice, “Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante ¿qué importa como entenderlo?” Otro día el Maestro le hace la pregunta al monje otra vez, “Todo el Universo en a diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo entiendes eso?”. El monje dice, “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Qué importa cómo entenderlo?” El Maestro dice, “Veo que estás esforzándote por entrar en la cueva del demonio en una montaña negra”

La presente expresión “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante” se origina con Gensa. El punto es que todo el Universo en las diez direcciones no es vasto ni grande, no es pobre ni pequeño, cuadrado o redondo, concentrado o rígido, como tampoco esta en un estado de actividad vigorosa, y no es revelado en perfecta claridad. Puesto que se encuentra absolutamente mas allá del vivir-y-morir, del ir-y-venir, es vivir-y-morir, ir-y-venir. Y ya que es así, el pasado se ha ido de este lugar y el presente viene de este lugar, Cuando estamos en búsqueda de lo supremo, ¿quién puede verlo completamente como momentos separados? Y, ¿quién puede verlo completamente como mementos separados? Y, ¿quién puede retenerlo para examinarlo como un estado de quietud total? “La totalidad de las diez direcciones” describe el incesante proceso de búsqueda de las cosas para realizarlas dentro del yo, y de búsqueda del yo para realizarlo en algo. El surgimiento de la emoción y las distinciones del intelecto, que describimos como separación, son ellas mismas tan verdaderas como girar la cabeza y cambiar la expresión facial, o desarrollar cosas y lanzarse uno mismo al momento. Puesto que buscamos el yo para convertirlo en algo, la totalidad de las diez direcciones se encuentra en el estado incesante. Y ya que la totalidad de las diez direcciones es un hecho antes del momento, a veces se desborda mas allá de nuestra habilidad reguladora que es el pivote del momento. “La perla única” aun no es famosa, pero es una expresión de la verdad. Será reconocida célebremente. “La perla única” pasa directamente a través de los diez mil anos; el pasado eterno no ha terminado, pero el presente eterno ha llegado. El cuerpo existe ahora y la mente existe ahora. Incluso así, (todo el Universo) es una perla brillante. No es pasto y árboles aquel y allí, no es montañas y ríos en todos los puntos de la brújula; Es una perla brillante. “¿Cómo ha de entenderlo el estudiante?” Aunque parezca que el monje esta jugando con su intelecto condicionado al hablar estas palabras, ellas son la clara manifestación de la Gran Actividad, que es precisamente la Gran Norma en si. Si continuamos mas allá, nos debiera ser extremadamente obvio que 30 centímetros de agua corresponden a una ola de 30 centímetros; en otras palabras, 91 centímetros de la perla son 91 centímetros de esplendor. Para manifestar esta expresión de la verdad, Gensa dice, “Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante». ¿Qué importa como entenderlo? Esta expresión es la expresión de la verdad por la cual el buda sucede al buda, el patriarca sucede al patriarca, y Gensa sucede a Gensa.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *