JODO-E

Prajna es la gran sabiduría que traspasa todos los fenómenos del universo – Eihei Dogen

En el octavo día del duodécimo mes lunar se conmemora en la escuela Soto Zen,  Jodo-e , el día de la iluminación de Buda. Un día en el cual realizamos una ceremonia como expresión de gratitud hacia Shakyamuni Buda que hace más de 2500 años anunciaba al mundo su iluminación. Un despertar que el príncipe de Kapilavastu confirmaba con las palabras „yo y todos los seres y todas las cosas hemos alcanzado simultáneamente la iluminación“ (1)

Una expresión asombrosa que traspasa cualquier dualidad. Palabras con las cuales el Buda confirma que existen simultáneamente tanto un Yo creado a partir de los cinco skandhas pero también que este Yo es parte de la unidad entre todas las cosas, donde todos los seres y cosas se encuentran en constante cambio y relacionadas entre si. Una frase que nos indica que el despertar no se encuentra separado de la ilusión, sino que se manifiesta cuando a pesar de la nubes que atormentan la mente, vemos el cielo vasto y despejado y dejamos de ver el dualismo en oposición a la unidad.

Al mismo tiempo, el Buda nos dice con sus palabras: „Yo y todos los seres y todas las cosas hemos alcanzado simultáneamente la iluminación“, que la dualidad es el origen del sufrimiento. Una verdad que puede ser observada en todas las cosas, todos los seres y sobretodo en cualquier categoría mental. Incluso en las categorías que construimos sobre el silencio. Y es que visto desde la dualidad hasta el silencio puede ser interpretado dentro de las categorías del bien y del mal, donde el silencio de ayer, que podía ser interpretado como la expresión más profunda de la no-dualidad, hoy puede ser interpretado como una aprobación a la injusticia o a la opresión.

Por eso una vez más: más allá de las palabras esta el silencio, y mas allá del silencio esta la no-dualidad. La mente de Buda que nos enseña que todas las cosas son Prajna Paramita (2), porque el Prajna es algo que existe ya antes de que la conciencia perciba e interprete las cosas.

Ósea que con el día de Jodo-e celebramos la no-dualidad, y comprendemos de esta manera las palabras de Keizan Zenji cuando dice: cuando Buda Shakyamuni se iluminó, todo el mundo se iluminó con el (3).

Va aquí la historia de la transmisión del Dharma del maestro Chen-hsieh Ch´ing- Liao – Shinketsu Seiryo (4) discípulo de Tanka Shijun y maestro de Tendo Sokaku. Esta historia se refiere al Yo, al silencio y a la no-dualidad dando así un acceso diferente a las palabras de Buda Shakyamuni: „Yo y todos los seres y todas las cosas hemos alcanzado simultáneamente la iluminación“.

Cerramos con esta historia las crónicas de la transmisión de la luz, Denkoroku, y las dejamos online en la sección maestros ancestrales de este blog, para que tod@ practicante pueda tener acceso a ellas y le sean de tanta ayuda en la práctica como nos lo han sido a nosotros.

Para ver la historia de Shinketsu Seiryo pulsar aquí

1. Keizan Jokin – Denkoroku, Crónicas de la transmisión de la luz, Buda Shakyamuni

2. Eihei Dogen – Shobogenzo, Maka Hannya Haramitsu

3. Keizan Jokin – Denkoroku, Crónicas de la transmisión de la luz, Buda Shakyamuni

4. Keizan Jokin – Denkoroku, Crónicas de la transmisión de la luz, Chen-hsieh Ch´ing- Liao.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *