4. NO PRACTIQUES EL BUDA-DHARMA CON UN ESPÍRITU DE GANANCIA

GAKUDÔ-YÔJINSHÛ


La vida es como un sueño. El tiempo no espera a nadien. Dogen

Es importante recibir instrucciones de un profesor cuando se practica el Buda-Dharma. Nunca utilices tus propias ideas como fundamento. El Buda-Dharma no puede ser realizado con la mente o la no-mente. Mientras el espíritu con el que te dedicas a la práctica no sea uno con la práctica, tu cuerpo espíritu nunca estará en paz. Si el cuerpo y el espíritu no están apaciguados, estos no encontraran la calma. Si el cuerpo y el espíritu no encuentran la calma, el sendero de la realización será espinoso.

¿Como deberías entonces enfocar tu practica de la unidad entre tu aspiración por la práctica y la Vía? Deberías desistir de apegarte a cualquier cosa o de rechazar cualquier cosa y liberarte a ti mismo de la aspiración por la fama y el provecho. No practiques el Buda Dharma para ganar una buena reputación.
La actitud mental de la personas hoy en día, incluso de aquellas que practican el Buda Dharma esta extremadamente lejos de la Vía. Si a los practicantes se les alienta a practicar algo lo hacen aunque sepan que esta en contradicción con la Vía. Si nadie les respeta o les alaba, rechazan la práctica aunque sepan que se trata de la verdadera Vía. ¡Que vergonzoso!

Calma tu espíritu y observa. ¿Podemos llamar a esta especie de Psicología el Buda-Dharma? ¡Que te de vergüenza! ¡Que te de vergüenza! El ojo del Buda te esta observando.

Un practicante del Buda-Dharma no debería practicar en su propio interés. ¿Cómo podrías considerar practicar por la fama y el provecho? Practica simplemente por el interés del Buda-Dharma.
Los Budas cuidan de todos los seres y les ayudan a través de la compasión. Todo lo que ellos hacen no en ni para ellos mismos ni para los demás. Este es la Vía del Buda-Dharma. Estoy seguro que has visto alguna vez como incluso pequeños gusanos o animales cuidan de sus crías. Los padres pasan penas mentales y físicas y aun así perseveran.
Cuando sus crías han crecido, los padres y las madres no reciben recompensa alguna. Aun así, ellos tienen compasión por sus hijos. Incluso criaturas pequeñas tienen esta actitud. Esto es muy similar a la compasión del Buda por todos los seres.

La Compasión no es la única función del autentico Dharma del Buda. Aunque el Dharma se manifieste a través de numerosos portales, el origen de todos los diferentes portales es el mismo. Ya somos los hijos del Buda. ¿Como podríamos rechazar el camino del Buda? Un practicante no debería practicar el Buda-Dharma por su propio interés, para obtener fama o provecho o para obtener buenos resultados o para desarrollar poderes sobrenaturales. Practica el Dharma del Buda solo por el interés del Buda – Dharma. Esta es la Vía.

Según: Heart of Zen, Practice without Gaining-mind. Publicado por Soto-shu Shumucho. Traducción al ingles de Shohaku Okumura Roshi

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *