SHIN JIN DATSU RAKU – Abandonar cuerpo y mente

Un día en que Dogen estaba sentado en Zazen, su vecino se durmió. El maestro Nyojo golpeo con fuerza al discípulo y con voz fuerte gritó: “!Zazen es abandonar el cuerpo y el espíritu!: ¿Por qué duermes?”. Al oír estas palabras Dogen experimento el gran despertar. Después Dogen fue a ver a Nyojo y le dijo:

“- He abandonado el cuerpo y el espíritu – shin jin datsu raku”.
Nyojo le contestó:
“-¡Abandona ahora el cuerpo y el espíritu!”
Dogen se postró entonces respetuosamente ante Nyojo y este añadió:
“Cuerpo y espíritu han sido abandonados – datsu raku shin jin”

Comentarios de Keizan Jokin:
Según se dice, Dogen alcanzo la Vía cuando se dio cuenta de que la practica del Zen requiere el abandono del cuerpo y de la mente. Efectivamente, la práctica del Zen consiste en el abandono del cuerpo y de la mente ordinaria. No es posible adentrarse en la Vía sin abandonar el cuerpo y la mente. Quizás creáis que el cuerpo se reduce a la carne, los huesos y a la medula pero, si observáis en profundidad, no descubriréis el menor rastro de ellos. (…) Debéis experimentar por vosotros mismos. Prestad atención y descubrid que existe un cuerpo que no se halla confiado a la piel. La carne, los huesos y la medula, un cuerpo del que no podréis desprenderos por más que lo intentéis, un cuerpo que jamás podréis abandonar. Es por esto por lo que, al referirse a esta condición. Los patriarcas dijeron: “Cuando todo se ha vaciado todavía queda algo que no puede ser vaciado”. Una vez que clarifiquéis completamente este punto no dudareis ya de los venerables patriarcas ni de los budas pasados, presentes ni futuros.

Bookmark the permalink.

4 Responses to SHIN JIN DATSU RAKU – Abandonar cuerpo y mente

  1. Synda Wilson says:

    Thanks!

  2. meiyo says:

    Abandonar el “yo” y “abandonar cuerpo mente” son dos expresiones para una y la misma cosa: la realización de la unidad; la vuelta a la condicion original de este cuerpo espiritu. Hay un punto importante en cuanto a aquello que percibes como dificultad: no hay que olvidar que practicar zazen, hacer sampai, gassho, practicar las ceremonias son todas en si autenticas expresiones del despertar – no es necesario agregar nada. Gassho

  3. Paulo Celso says:

    Olá, o mais difícil de minha prática é abandonar o “eu”.
    Gasho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *