WANSHI SHOGAKU

“Para aquel que en el silencio olvida las palabras, la realidad se manifiesta claramente. El que alcanza el despertar silencioso forma parte de nuestra tradición. El despertar silencioso sube hasta la mas elevada cima y desciende hasta lo más profundo”

Wanshi (Hung-chih Cheng-chüeh) 1091 – 1157, insistia mucho en el despertar silencioso, mokusho Zen.
La esencia de su práctica se condensa en su obra: Zazen Shin, “Consejos para una practica adecuada de zazen”, que se convirtió en el texto fundamental de la filosofía del Zen soto:

“El Satori, la Vía de todos los budas y de todos los patriarcas, puede ser observado en su verdadero aspecto, sin meta. Puede ser visto y comprendido por encima y más allá de todas las relaciones con los demás. Sin meta quiere decir sin alcanzar el objeto, lo que significa la perfecta comprensión de la inteligencia por si misma. Esta inteligencia se comprende por el poder invisible – que es el mismo Ku sin conciencia personal ni discriminación. Resplandecer, iluminar, sin depender de ninguna relación, significa que la iluminación brilla con luz propia; es semejante al destello de una joya que brilla por si misma. Ese poder, o ese brillo, resulta de la acción extraordinaria del yo; solo depende de fushiryo, el no-pensamiento, que es la sabiduría de la intuición, la sabiduría de Buda. El yo debe comprender ese poder invisible sin alcanzar el objeto, es decir sin meta. La sabiduría del Buda que se ilumina por si misma no tiene ninguna huella de ilusión ni de satori. La naturaleza libre de su poder es semejante al pez que nada libremente en el agua transparente; es semejante al pájaro que vuela libremente en el cielo sin limites”

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *