QUINCE

Perla brillante
Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante – Gensha Shibi

Un día un monje le preguntó al maestro Gensa Shibi del distrito Shibi:
– He escuchado las palabras del Maestro que dicen que todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo debe un estudiante entender eso?
El Maestro respondió:
– Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante ¿qué importa como entenderlo?
Al próximo día el maestro le puso la misma pregunta al monje:
– Todo el Universo en a diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo entiendes tu eso?
El monje dijo:
– Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Qué importa cómo entenderlo?
A lo que Gensa Shibi respondió:
– Veo que estás luchando como un demonio en la cueva de una montaña negra.

Las palabras del Maestro Gensa Shibi „Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante“ son palabras que surgen directamente de la unidad. Palabras que al haber trascendido la dualidad expresan la inmaculada realidad. Pues el universo en las diez direcciones es algo que va más allá de la mente o la no mente o cualquier otro concepto intelectual, algo que trasciende lo profano y lo sublime y que es una perla brillante porque tiene la característica de distinguirse especialmente en la oscuridad.

Un hecho que al monje de este caso a pesar de su esfuerzo le causaba confusión. Por lo que preguntó al maestro Shibi: “He escuchado las palabras del Maestro que dicen que todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo debe un estudiante entender eso?”. Queriendo indicarle a su discípulo que la realidad es algo que no puede ser comprendida mediante el intelecto que discrimina entre esto y aquello el maestro le responde: -“Todo el Universo en la diez direcciones es una perla brillante ¿qué importa como entenderlo?”. Al día siguiente, el maestro queriendo que su discípulo abandone la comprensión intelectual para que llegue a indagar en su propia naturaleza original, le pregunta al monje de vuelta: “ Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Cómo entiendes tu eso?. Una intención que el monje, al estar atrapado en el discurso mental que desea analizar, comprender, describir y comunicar, no percata y responde utilizando las mismas palabras que su maestro emplea para describir la inmaculada realidad: “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Qué importa cómo entenderlo?”. Así concluimos que el monje tal vez a llegado a cierta comprensión. Tal vez a comprendido el discípulo que la realidad es algo que esta más allá de cualquier concepto sobre la realidad. Que la realidad debe ser algo en el cual absolutamente todas la cosas del universo son una perla brillante pues todos los fenómenos y cosas en todas las direcciones expresan en este mismo instante el vivir. Así tal vez a comprendido el monje incluso que cada vez que nos preguntamos ¿Que es la realidad del Aquí y Ahora? distorsionamos la realidad. La distorsionamos pues siempre que intentamos comprender la realidad, cada vez que la intentamos expresar vamos un instante por detrás de la realidad. Algo que a la vez muchas veces nos conduce a la conclusión que intentar de expresar la realidad crea separación. Y tal vez incluso fue esta conclusión lo que llevó al monje de este caso a responderle a su maestro con su misma respuesta “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿Qué importa cómo entenderlo?” cuando su maestro le preguntó a el.

Pero la verdad es que las palabras del maestro Gensha Shibi van mucho más allá. Van mucho más allá de la vision absoluta de la realidad y van tambien mucho más allá de lo relativo. Y por que van mucho más allá ve el maestro que el monje no solo que está lejos de su propia naturaleza original sino que incluso se encuentra atrapado en un discurso intelectual que le impide ver que la perla brillante es algo que esta más allá del pensamiento que distingue entre el idealismo y la realidad y le responde: Veo que estás luchando como un demonio en la cueva de una montaña negra.

Pues la expresión del maestro Gensha Shibi “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante” no es algo que tiene que ver con una realidad más elevada así como nada tiene que ver con un futuro mejor si no que sobretodo expresan la más inmediata realidad. La realidad en la cual lo absoluto sin lo relativo no es la verdad. Así la realidad, de lo que se trata en nuestra práctica del Zen, se encuentra justo ahí donde lo relativo y lo absoluto se funden como lo interior y lo exterior y toda palabra, toda emoción al igual que el silencio no son otra cosa que diferentes aspectos de la realidad que se define en cada instante. Una comprensión que brilla como una perla en todas las direcciones porque hace de todos los aspectos de nuestra vida un punto de inflexión. Así tambien la tolerancia. Pues a primera vista vemos que la palabra tolerancia en si alberga separación. La separación entre aquello que debe ser tolerado y quien debe tolerar. Por eso no nos extrañan todas aquellas facetas que ya a adquirido la tolerancia en la vida en sociedad. Pues en nombre de la tolerancia ya muchas veces se ha sostenido que es legitimo encadenar. ¡Y que paradójico cuando vemos que en nombre de la tolerancia incluso se censura el librepensamiento por que se le teme a la verdad. Y que triste cada vez que hemos visto que de la tolerancia se ha hecho incluso una fuente de la que brota el fanatismo. El fanatismo que en nombre de la tolerancia oprime lo diferente, intimida, o incluso castiga a quien defiere de la opinión de lo que una mayoría a definido como tolerable dentro de un sistema social. Y lo mas lamentable de todo esto es tal vez, que aunque siempre tenemos la opción de volver a la realidad más allá de cualquier separación, una y otra vez nos dejamos manipular.

Pero si miramos con atención, en primer lugar nos engañamos a nosotros mismos a travez de nuestra propia actividad mental que afirma que una visión particular puede ser la verdad. Razón por la cual la fusion entre lo relativo y lo absoluto es tan importante. Como la expresión del maestro Gensha Shibi “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante”. Ya que esta expresión no solo que arroja una luz diferente sobre nuestra visión particular de la realidad sino que nos ayuda incluso a dar un paso más allá. Pues nos da a comprender que en nuestra práctica del Zen recién cuando lo relativo y lo absoluto se encuentran se hace posible comenzar a indagar en nuestra naturaleza original. Pues cuando lo relativo con lo absoluto se funden de verdad, lo hacen también el sujeto y el objeto y cuando esto ocurre nada queda de pie que cree separación. La dudas se desvanecen, todo se convierte en una expresión de la verdad y lo único que resta de la tolerancia es una actitud que se basa en la comprensión que el otro y su opinión es tan importante como nuestra propia opinión. De esta manera llegamos a la conclusión que la tolerancia en nuestra practica del Zen es la mente de activa solidaridad y compasión. Una actitud que puede ser descrita con la expresión del maestro Gensha “Todo el Universo en las diez direcciones es una perla brillante” pero también con aquellas palabras de Beatrice Hall que dicen: “Estoy completamente en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta lo ultimo tu derecho a decirlo».

Nota: Como hemos venido adelantando, del 10 al 13 de Julio se celebrara en Chile un sesshin de invierno que será guiado por Dosho Saikawa Roshi – Superior de la escuela Soto en America del Sur. Durante el sesshin habrá entre otras actividades también Dokusan – entrevista privada con el maestro. Información adicional la encuentran aquí .

La actividad de este blog se financia a través de sus donaciones. Su aporte es importante y siempre bienvenido.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *