Preguntas…


En mi ciudad no existe ningún sitio donde pueda practicar el Zen ¿Qué se puede hacer?

¿Usted conoce otras personas que tienen interés de estudiar el budismo? Pero aunque no sea así, usted mismo puede comenzar un centro de estudios budistas ¡y esta es una manera muy bonita de comenzar la practica!

La practica individual es incompleta comparada con la practica en grupo. Esta es más fuerte. La practica en grupo ayuda a superar las dificultades dado que los practicantes mas antiguos pueden ayudar a los más nuevos, principalmente dando un buen ejemplo. Los más nuevos también pueden ayudar a los más antiguos permitiéndoles que estos se puedan entrenar en la práctica de ayudar a otros. Sentarse a practicar zazen en un grupo es mas fácil al ver que los otros también persisten y ver la evolución de los demás ayuda a que uno mismo también pueda seguir y superarse.

Comenzar un lugar de práctica puede parecer difícil pero antes los estudiantes de Zen tenían que recorrer cientos de kilómetros para escuchar las enseñanzas de sus profesores. Hoy en día la tecnología permite muchas mas facilidades para un acceso a conocimiento y orientación a distancia.

Si se decide por comenzar un lugar de práctica el contacto con profesores experimentados y calificados es imprescindible y conviene participar en retiros.

La técnica de meditación que utiliza la escuela Zen soto se llama Shikantaza – solo sentarse. El estudio más importante es la práctica de la meditación. El estudio de textos debe ser echo con extrema cautela dado que es muy fácil para un principiante interpretar equivocadamente las enseñanzas budistas. Por esta razón los líderes de los grupos no son considerados profesores y no están autorizados a enseñar, son organizadores y ayudantes para los interesados. Las dudas deberían ser aclaradas preferencialmente con profesores del Dharma calificados y reconocidos.

¿Qué significa cuando se habla del “verdadero ser”?

Se nos ha enseñado que el saber es muy importante por que se cree que entre mas sabemos mas respetados y reconocidos somos. En el Zen las respuestas no se encuentran a través de una reflexión intelectual, en el Zen se comprende con el cuerpo y el espíritu.

Así como el propio balance solo lo puede encontrar uno mismo, hay preguntas a las cuales uno mismo debe encontrar la respuesta, este es un punto muy importante. A partir de ahí, el verdadero ser puede ser encontrado donde la verdadera concentración comienza, cuando el objeto y el sujeto son no dos.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *