SHIKANTAZA Y KOAN

¿Que pasa cuando decimos que estamos practicando Shikantaza? En realidad no lo estamos practicando. ¿Qué pasa cuando decimos que estamos trabajando sobre un Koan? En realidad no lo estamos haciendo. En el momento que existe una separación entre lo que estamos haciendo y nosotros mismos, hemos hecho de nuestra práctica un objeto. En realidad no interesa si se esta practicando Shikantaza o Koan si nos hacemos uno con lo que estamos practicando. Por otra parte a travez de la unidad con nuestra práctica nos damos cuenta que Koan y Shikantaza en realidad son como dos alas de un mismo pájaro.

¿No es la unidad de lo relativo y lo absoluto en si un Koan? El maestro Dogen describe esta manifestación en el Genjo Koan y nos queda claro que no es necesario leer una infinidad de Koanes, si no que es indispensable practicar un Koan como algo que no esta separado de nosotros.
¿Y como practicar Shikantaza? ¿Hasta que punto manifestamos y realizamos la practica del “solo sentarse”? Shikantaza no es algo creado por el ser humano sino que por si mismo el Dharma sutil, que ha sido transmitido de maestro a maestro. La práctica de Shikantaza es un koan asi como cada instante o como la vida misma.

En el Genjo Koan el maesto Dogen dice:

“ Cuando todos los Dharmas son el Buda-Dharma, hay ilusión y realización, práctica, vida y muerte, Budas y seres sensibles. Cuando los incontables Dharmas carecen de yo, no hay ilusión ni realización, no hay Budas ni seres sensibles, ni vida ni muerte. El camino de Buda es originalmente trascendente con la abundancia y la precariedad, de esta manera hay vida y muerte, hay ilusión y realización, hay seres y Budas. Y aunque sea así, las flores se marchitan aunque las amemos, y la mala hierba crece aunque la odiemos “. (ver seccion Sutras de este Blog)

Verdaderamente importante es lo que hacemos de nuestra vida, la manera con la que nos dedicamos a ella. Es de vital importancia encontrar la forma de no desperdiciarla. Para esto tanto la práctica de Shikantaza como la utilización de koanes puede ser valido, si es que comprendemos de alguna forma que todos los Dharmas son el Dharma de Buda y que todos los Dharmas carecen de identidad propia.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *