QUINCE

Entre las ramas,

Nuevos brotes germinan.

Viejo cerezo.

Un día el maestro Gensa Shibi del distrito Fuku fue preguntado por un monje (1):

-He escuchado las palabras del maestro con las que proclama que todo el universo en las diez direcciones es una perla brillante ¿Cómo hemos de entender esto nosotros los estudiantes?

El maestro Shibi respondió:

Todo el universo en las diez direcciones es una perla brillante. ¿De que te sirve querer comprender estas palabras con el intelecto?

Al próximo día el maestro Shibi fue el que pregunto al monje:

Todo el universo en las diez direcciones es una perla brillante ¿Cómo entiendes esto?

El monje respondió:

– Todo el universo es una perla brillante ¿de que sirve comprenderlo? 

Gensa Shibi replicó: 

Veo que luchas en una cueva sobre una montaña negra con un demonio 

La palabras del maestro Gensa Shibi “todo el universo en las diez direcciones es una perla brillante” expresan la realidad vivida en sintonía con fluir del agua que baja de la montaña y al fluir nunca se estanca. El agua que en su movimiento nunca se rinde ante los obstáculos así como tampoco lo hace la mente que va más allá de los conceptos y que de esta manera va más allá de la visión dualista o de la dependencia de una entidad externa. Por esta razón el maestro Shibi explica al monje que no es solo que no tenga ningún sentido pretender comprender esta expresión a travéz del pensamiento conceptual sino que en realidad el querer comprenderlo representa un impedimento. El obstáculo de no entender que el mundo no conceptual no es ni redondo ni plano, ni grande ni pequeño, que no es ni la vía del medio como tampoco es la única vía. Que no es ni una actividad determinada como tampoco simboliza la claridad que puede surgir a travéz de la práctica. Y es que la expresión del maestro Gensa Shibi, más allá de lo profano y lo sublime, más de lo superficial y lo profundo es como el agua que baja de la montaña,  que fluye sin estancarse y al fluir incluso pule y lava las piedras. Lleva hasta donde la vida y la muerte son reales justamente porque son la muerte y la vida. Desde esta visión ¿Que es todo el universo? ¿Qué es una perla? Todo el universo describe la unión entre todas las cosas y el yo, al igual que la conexión entre el yo y todas las cosas. Y porque el universo describe el momento de unión entre todas las cosas hablamos del momento previo a que este instante acontezca. Con lo que llegamos a lo que es una perla, dado que desde esta comprensión del universo una perla siempre será algo impredicible, siempre será algo indomable, algo desconocido. Como la realidad misma antes de que se convierta en tiempo, en creencia, en culpa o en moral. La realidad antes de volverse en la culpa de generaciones, de pueblos enteros. Antes de convertirse en la culpa que culpa a los hijos por la culpa de los padres.  

Al próximo día el maestro quiso poner la comprensión del monje a prueba. El monje respondió repitiendo las palabras del maestro Shibi, pero esta forma de responder, por ser inapropiada fue rechazada. El monje se encontraba en la lucha de querer hacer que lo desconocido quepa dentro de su comprensión. Algo habitual en el pensamiento conceptual que imposibilita ver aquella perla brillante, a la que Buda Shakyamuni hace 2600 años se refería tras experimentar la vivencia de la iluminación y que celebremos todos los años en el octavo día del cuarto mes con la expresión: “Que maravilloso, que maravilloso, todos los seres, la gran tierra y yo hemos alcanzado simultáneamente la iluminación”. (2)

(1) Koan n° 15Shinji Shobogenzo – Colección de 301 Koan de Dogen Zenji.

(2)  Denkoroku – Cronicas de la transmisión de la luz – Maestro Keizan.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *