!FELIZ INSTANTE NUEVO¡

Arbol, montaña.
Oscuridad, claridad.
¿Qué les separa?

Hay tantas mascaras como seres en este mundo. Aun así las sombras no llevan mascara alguna. Las sombras son como un limpio espejo en el cual la verdad se mira. ¡Fiel compañera! Te mueves con la agilidad de una mariposa de agua. Liquida. Transparente. Pura. Siempre siendo tu misma, siempre adaptándote a tu entorno. Te mueves eternamente en sintonía con el cuerpo plenamente consciente de que solo vivimos ahora. !Que ceguera! Muchas veces buscamos tanto la luz, que la claridad nos deslumbra. ¿Me preguntas a donde ir cuando no hay escapatoria alguna?. ¿Que hacer cuando la segregación azota?. ¿Que hacer ante la vergonzosa derrota, acaso echarle la culpa al “facho-pobre” así como tu le llamas?. Permitemé que responda a estas preguntas con otra pregunta: ¿Y tu por que esperas a que otro te lo diga? No esperes, no te permitas a ti mismo ser solo la copia de otro retrato . Solo haz de pregúntaselo a tu sombra. Ella no lleva mascara alguna.

Tu sombra quizás te responderá: Lo superficial, lo light, no es el opuesto de lo profundo. Hacerse intimo con uno mismo no significa apartarse de todo lo que nos rodea. Aun así dices que entre mayores los riesgos, mas grandes las recompensas. ¿De veras?. ¿Acaso no captas el chantaje? ¿El acto de sumisión que implica correr detras de un sueño que ha soda invocado por los sentidos que interpretan según como sopla el viento?. Algo que se puede observar en todo cuanto nos rodea: en el budismo, en el colonialismo, en el neoliberalismo, en el tiempo, en el yo. Así, en este ultimo día del año no puedo impedirlo y ambos, tu y yo, nos encontramos frente a nuevas preguntas:

¿Que es el budismo más allá de cualquier mascara, más allá de cualquier dogma?. ¿Que es el budismo Zen más allá de una creencia, de una religión, de una doctrina? No que será para ti, pero para mi en realidad es una guía. Lo que me enseña a apreciar este instante. Lo que me recuerda constantemente que solo vivimos ahora y que si hay algo en lo que se deba confiar es en la vida que vivimos en este mismo momento. Eso y nada más que eso. ¿Que es el colonialismo más allá de cualquier mascara, más allá de la historia, más allá de la alineación politica social y económica? No se que será para ti pero para mi en una especie de discriminación que califica al distinguir entre lo inferior y lo superior. En realidad una manera de demostrar al mundo de que no somos conscientes del hecho que lo que vemos fuera en realidad está en nuestro interior, de que no aceptamos al otro porque en definitiva no nos aceptamos a nosotros mimos. ¿Que es el neoliberalismo más allá de cualquier mascara, más allá de ser una doctrina político – económica?. Para mi en realidad una propuesta social. Un manifiesto político que si no esta provisto de un sentido solidario y de no garantizar el respeto de los derechos humanos, solo esta hecho para justificar la discriminación y para fortificar la injusticia estructural que se encuentra incrustada en la sociedad en que vivimos.
¿Que es el tiempo más allá de cualquier mascara, más allá de una promesa?. Para mi los rostros cambian, el cuerpo se cansa, enferma, envejece. Unos van otros vienen, como las las estaciones del año que constantemente se alternan y se transcienden. No veo el fin ni el comienzo en ello. Aun así, decimos „año viejo“ y „año nuevo“. Les damos nombres, un numero dentro de lo infinito. ¿Tiene sentido? No se si para ti, para mi si y no. Visto de lo ilimitado un numero carece de sentido. En el ahora el numero le da un rostro a lo infinito.

¿Que es el yo más allá de cualquier mascara, más allá del tiempo y más allá de un nombre?. No se lo que será para ti, pero para mi en realidad una expresión que acontece de instante a instante de todo aquello que con nosotros simultáneamente coexiste.

Todo aquello que lleva una mascara tiene su sombra pero la sombra no lleva mascara alguna. Es por ahí entonces por donde puede penetrar la luz verdadera. La luz que va más allá de la dicotomías luz y oscuridad, correcto y errado. Siguiendo las sombras las mascaras comienzan a caer por si solas. Una a otra como las hojas de un solitario árbol que caen sobre la corriente del tiempo. El árbol se queda solo con su sombra y desnudo ante el universo. ¿Que mas resta del árbol si no que solo los elementos, el agua, el fuego, el aire, la tierra y la madera interactuando? Hay tantas mascaras como seres en este mundo. Aun así las sombras no llevan mascara alguna. Son como un espejo, como el agua o como el viento. Como el viento que no tiene forma específica pera aun así todo lo toca con su aire fresco.

Feliz Año Nuevo a todos y todas. En todas las direcciones. Tanto del espacio como del tiempo.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *