OSCURIDAD Y LUZ


De día, de noche,
Olas vienen, olas van.
Así es el mar.

La luz en oposición a la oscuridad
Querid@s lector@s, ya más de alguna vez se me ha preguntado que sentido tiene indagar sobre temas sociales como el patriarcado o el feminismo. ¿Qué sentido tiene si seguir las ilusiones no conduce a otro sitio que no sea la ilusión.? ¿Qué sentido tiene buscar en la mentira la verdad? Es ilógico incluso suelo escuchar. Es tan vano como querer encontrar luz dentro de la oscuridad. Es más, incluso se me ha llamado irresponsable porque investigar en la ilusión y la mentira crea aun más confusión. Crea mas sufrimiento, más dependencia aun si cabe, porque profundiza la ignorancia y la ilusión. A todos estos comentarios no puedo responder otra cosa que la lógica tal y como la conocemos no da para explicar todo lo que hay. La lógica tal y como se nos a enseñado solo enfoca las cosas desde su perspectiva racional, desde la separación de lo observado y el observador. Crea una estructura de argumentos que cumplen con un determinado orden que justifica su validez pero aun así existe una gran diferencia entro lo lógico y la verdad. Y es que la realidad está más allá. Esta ahí donde la ilusión o la oscuridad no se encuentra opuesta a la verdad o la luz. Está ahí donde el patriarcado y el feminismo no se contradicen entre si, ahí donde no hay distinción entre la practica y la vida secular. Esta ahí donde todo coexiste libremente justamente porque no hay absolutamente ninguna contradicción.

Oscuridad en la luz
Vivir una vida libre de contradicciones a eso frecuentemente se le llama libertad. Suena lógico. Vivir una vida como mujer o como hombre a partir de nuestra autodeterminación significa vivir sin contradicción. Suena bien. Aun así esta lógica, esta aparente claridad también es cuestionable pues si vamos más allá en la autodeterminación existe implícitamente también una contradicción. La contradicción de sostener o pensar que es posible vivir independiente a lo existe o acontece a nuestro alrededor. Este es el punto en el cual nos encontramos con el verdadero valor de la practica constante de la meditación pues volver una y otra vez con la atención a la respiración, a la postura nos permite ir comprendiendo cada vez con más intensidad hasta que punto puede llegar la correspondencia de lo que sentimos y pensamos con el mundo exterior. Y quizás sea aquí donde la lógica llega a sus limites, dado que nos encontramos con que aunque no exista un fenómeno separado del otro todo el mundo experimenta de manera diferente la realidad. Lo que significa que la autodeterminación solo puede ser definida de persona a persona de situación a situación de instante a instante. Ósea que la lógica que se origina en la separación no da para describir la realidad, demasiado diversa y cambiante es la realidad. Con otras palabras lo que entendemos bajo lógica requiere una renovación.


Luz en la oscuridad

De que la lógica necesita revisión se puede comprobar en todos los ámbitos de la vida social. Hoy en día se discute críticamente el hecho que los algoritmos que circulan en los diferentes programas de Internet condicionan aun más nuestra percepción. Estas formulas incluida en los programas nos sugieren ver constantemente solo lo que corresponde con nuestro interés. En primer instancia se escucha bien y confortable si no fuese por el hecho que de esta manera desaprendemos a cuestionar y a indagar en la realidad que se nos sirve y lo mas raro de todo es que todo esto ocurre con nuestra propia aprobación. Pero afortunadamente la lógica tiene sus limites pues no solo somos seres racionales sino que también estamos dotados con empatía e intuición. La pregunta que aparece al llegar aquí es porque aun no se han recogido también estos dones en la educación. No lo se, quizás sea un problema de desarrollo de la humanidad o quizás sea simplemente porque tememos perder el control. O con otras palabras debido al apego. El apego al pasado, el apego a nuestra opinión. De lo contrario veríamos con claridad la luz que hay en la oscuridad. Comprenderíamos la verdad detrás de la mentira como también sentiríamos la sumisión que existe en el querer dominar. Esta comprensión nuevamente me hace girar la vista hacia el interior. Observo el apego que mantengo frente al pasado como también el apego que revela mi conducta. Me digo que el pasado es lo que ya no esta frente a mi y suelto mis opiniones antiguas, les dejo que fluyan sin rechazo ni apego. Desde este punto comienzo a observar que en realidad toda opinión lleva una contradicción en si. De la misma manera comienzo a comprender como el apego se refleja también en mi conducta. Observo mi Karma personal, las condiciones sociales, el trabajo, el ámbito familiar, la escuela, los amigos, todo esto a influido y sigue haciéndolo sobre mi.

Más allá de la dicotomía luz y oscuridad

Indagar sobre temas sociales como el patriarcado o el feminismo tiene mucho sentido para mi. Es lógico, los argumentos que hablan a favor tienen sentido, son muy plausibles y les puedo comprender. Al indagar sobre ellos no solo me encuentro con mis condicionamientos, al practicar la introspección también encuentro la posibilidad para apreciar una faceta que hasta ahora no había visto dentro de la relación que existe entre la luz y la oscuridad: estos fenómenos no existen en oposición sino que se alternan constantemente en un movimiento que casi misteriosamente esta relacionado con mi propia respiración: cuando se enciende una luz en la oscuridad, la oscuridad se vuelve luz. Cuando se oscurece o se apaga la luz, la luz se convierte en oscuridad. Ósea que la oscuridad es solo un fragmento en el tiempo, al igual como la luz también lo es. Más allá del tiempo, ambos la luz y la oscuridad, son solo diferentes aspectos dentro uno y el mismo movimiento a cual también solomos llamarle el movimiento universal. Traduzco estas deducciones del mundo interior también a lo social y exterior comprendo que el estudio del budismo no podría ser otra cosa que el estudio del yo pues el yo es lo que une el mundo interior con el mundo exterior.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *