LA PERFECCÍON

Todos los seres tienen completa e íntegramente la naturaleza de Buda: El Tathagata esta siempre presente, sin cambio alguno – Sakyamuni Buda

En la vida social hay muchas definiciones sobre la perfección. Para seguir con el ejemplo de la estética, hay muchos artistas que buscan la perfección. Mas allá de la reproducción sistemática en la cultura de masas, y mas allá de la instrumentalización política, buscan el verdadero arte, la esencia, la expresión original. Así hay artistas que dicen la perfección es la unión de la forma con el contenido, otros hablan del retrato del movimiento y otros incluso de la quietud en la impermanencia.

Pero lo que nos debemos preguntar llegando a este punto es ¿que seria la perfección si se esta siguiendo un ideal; no se esta buscando así algo mejor? y por ultimo ¿en que se diferencia esta búsqueda de la perfección de la expresión artística, de la producción mecánica de valores de la cultura de masas, si al fin y al cabo se esta siguiendo un ideal? De esta manera se puede comprender porque en el Zen diferenciamos entre la inteligencia que es astuta y la sabiduría.

En el Budismo la comprensión de la perfección implica que todas las cosas son perfectas como son. Por lo tanto no hay alguien o algo que sea mejor que esto o lo otro y la perfección trasciende así cualquier diferenciación – cualquier concepto de estética. La pregunta que queda por responder en respecto a esta comprensión sobre la perfección es ¿cómo es posible expresarse artísticamente sin discriminar? La respuesta tal vez sea: si no se trata de la persecución de un ideal, la actividad artística libre es posible, expresando aquí y ahora la actividad vital de la vida misma.

Según el Sutra de la sabiduría suprema, el estudio de los cinco agregados lleva a Ku – sunyata. Al comprender como funcionan los cinco agregados se llega a comprender que a lo que llamamos „yo“ no es una entidad fija con una existencia separada y lo mas allá nos conduce a la conclusión que la perfección significa que todos los seres son originalmente Buda.

En respecto a la naturaleza de Buda dice el maestro Dogen en el capitulo Bussho – la naturaleza de Buda del Shobogenzo:

Esta enseñanza es el darle vuelta a la rueda del Darma y el grito de león de nuestro gran maestro Sakyamuni. Ella es el pensar y la visión de los Budas y Patriarcas. Ella fue estudiada, investigada y practicada durante dos mil ciento noventa años (ahora tenemos el segundo año de la era Ninji) por apenas cincuenta generaciones de auténticos sucesores hasta llegar a mi antiguo maestro Tenido Hinojo. Veintiocho patriarcas en la India y veintitrés en China permanecían en ella y la cuidaban de una generación a la otra. Los Budas y Patriarcas de las diez direcciones se mantenían en ella y le cuidaban. ¿Cuál es el sentido de las palabras del honorado por todo el mundo? Le dan vuelta a la rueda del Dharma y significan que hay algo que ha venido así. Los seres y las diferentes formas de la existencia algunas veces son llamados “todos los seres” y otras veces como “todas la existencias”. Abreviando: todo lo que existe, es la naturaleza de Buda y el todo de toda la existencia que todo lo comprende le llamamos “los seres”. Ahora, en este instante, es el adentro y afuera de todos los seres el todo de la existencia de la naturaleza de Buda. Ella no es solo la piel, la carne, los huesos y la medula que transmitió (el maestro Bodhidharma al maestro Eka), porque (las palabras de Bodhidharma): “han obtenido mi piel, mi carne, mis huesos y mi medula (no solo conciernen a Eka). Tienen que saber, que la naturaleza de Buda ahora penetra completamente toda la existencia y por eso traspasa todo concepto sobre ser o no ser. Toda la existencia son las palabras de Buda y la lengua de Buda, es la vista clara de los Budas y Patriarcas y es la respiración de los monjes con manto de parches”.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *