LA NATURALEZA DE BUDA

Mi cuerpo revela la redondez de la luna.
A través de el se revela el cuerpo de todos los Budas.
La enseñanza del Dharma no tiene forma fija.
El verdadero efecto esta mas allá del sonido y la forma – Nagarjuna

En el capitulo Bussho el maestro Dogen da varios ejemplos sobre su comprensión sobre la naturaleza de Buda. Según Dogen Zenji la naturaleza de Buda se expresa clara y directamente en la acción en balance en el aquí y ahora. Para exponer esta comprensión, comenta el maestro Dogen los versos de mas arriba del maestro Nagarjuna:

Comentarios de Dogen Zenji:

Déjennos escuchar por un momento estos versos del venerable Nagarjuna, cuando el dice: „mi cuerpo revela la redondez de la luna. A través de el se revela el cuerpo de todos los Budas“. Porque al revelarse su cuerpo se hace visible el cuerpo de todos los Budas es este cuerpo la redondez de la luna. Por eso deberían reconocer y explorar todo lo que es corto, cuadrado o redondo. Aquellos que no se han hecho íntimos con el cuerpo y su revelación, ni reconocen la redondez de la luna ni son como el cuerpo de los Budas. Personas que no saben piensan que lo que al honorable Nagarjuna llama la redondez del cuerpo, sea la revelación del cuerpo que se ha transformado de manera sobrenatural. Pero esta es la comprensión errónea de aquellos que no han recibido auténticamente transmitida la verdad del Buda. ¿En que lugar y en que instante podría haber existido otro cuerpo sobrenatural o diferente? Piensen que el venerable Nagarjuna en aquel época se sentaba solo en el asiento mas elevado. Su cuerpo se manifestaba de la misma manera como el de alguien, que se sienta justo aquí. Este cuerpo no es otra cosa que la redondez de la luna que se revela. La revelación del cuerpo no es ni cuadrada ni redonda, ni ser ni no-ser, ni invisible ni visible. La redondez de la luna esta mas allá de las ochenta y cuatro mil cosas y fenómenos; es simplemente un cuerpo que se revela. La expresión „la redondez de la luna“ describe la luna que como decía el maestro Fuke: Aquí esta el lugar donde ocurre algo incomprensible: fino o bruto, llámenle como quieran!. Porque este cuerpo que se ha revelado ante todo ha tenido que abandonar la adicción al yo y no es el cuerpo de Nagarjuna, sino que el cuerpo de los Budas. Porque ha revelado de manera concreta la redondez de la luna, el incluso ha traspasado el cuerpo de todos los Budas. La llanura imaginada de los Budas en este caso era insignificante. La naturaleza de Buda es tan clara y transparente, como lo es la forma de la luna llena, y esta forma no se construye de no importa que manera.

Además el verdadero efecto no tiene ni sonido ni forma. El cuerpo, que se expresa, sobrepasa el cuerpo visible y el mundo de los skandhas. Aunque su forma se parezca al mundo de las cosas y los fenómenos, pero es el cuerpo de todos los Budas, porque se revela de manera concreta. Estos son los verdaderos hechos de este mundo, que anuncian el Dharma y que no tienen una forma determinada.

Según: Shobogenzo Bussho, traducción del japonés por Ritsunen Gabriele Linnebach y Gudo Wafu Nishijima.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *