VEINTISÉIS

Flores y hojas,

Que a pesar del lodo,

No se ensucian.

Dicen que el fluir del arroyo es tan suave que solo las hojas y las flores lo escuchan. Dicen que con la constancia de su movimiento el les seduce. Que es tan suave en su trato con ellas que al moverse lo hace con la fragancia de ellas en sintonía.  Dicen además que ellas son tan pálidas porque están solas y que justamente eso es lo que les hace fácil presa. Dicen que se comunican entre ellas pero que en realidad nada se dicen porque solo hablan de raíces y de tierra, de aire y de aves, de agua y de peces, de arboles y de hojas. Pero se equivocan. Erran porque en todas las direcciones solo ven verdades intencionadas y las verdades intencionadas son como las flores secas, son como los ríos sin agua, como las mentiras mojadas o como una jaula de condicionamientos. Un dia el maestro Nan-Yo Echu del templo Kotaku en Sokei fue preguntado por el rey Shukuso de la dinastía Tang: 

-¿Qué significa el estado equilibrado en Zazen (Samadhi)?

El maestro dijo:

-Fiel creyente, ve adelante y dale una patada a la cabeza del Buda Vairocana.

El rey respondio:

No comprendo.

El maestro Nan-Yo Echu respondio:

no te das cuenta que tu mismo eres el cuerpo universal puro. 

Intentémoslo entonces de nuevo. ¿Es la realidad solo una? Para responder a esta pregunta es necesario una observación desde una postura estable y la postura estable es aquella postura en la que el conflicto se ausenta. Al conflicto en nuestra practica lo podemos llamar también el sufrimiento, o dukkha o en casos también el Karma. El karma inconsciente que lo llevamos hasta en los huesos. El Karma que a travez de nuestra convicciones resultado de experiencias hechas en el pasado condiciona nuestra percepción de lo externo. El maestro le dice al rey que de un paso adelante y le de una patada a la cabeza del Buda Vairocana viendo que el rey intentaba acomodar su imagen de lo que el estado equilibrado de zazen debía ser. Quería una imagen, un símbolo, una palabra, un contenido ya definido sobre el cual poder juzgar sobre lo nuevo, autentico, irrepetible que acontece en este mismo momento. Aquello a lo que el budismo le llamamos el cuerpo universal puro.

Ahora, comentemos un momento lo que es la moral intentado de no ser moralistas. La moral significa juzgar sobre este momento. Significa querer reprimir y suprimir este momento, el único momento en el cual la vida acontece y por esta razón la vida misma. ¿Ahora, es esto verdaderamente lo que queremos? Una pregunta retorica que no requiere respuesta. Por otra parte si, hay situaciones en las cuales admitimos nuestra ignorancia, en las que buscamos salir de la jaula de quien solo observa y en la que simplemente no sabemos y por eso preguntamos. Como el rey que en este caso da un paso adelante, de manera honesta exclamando “No entiendo”. Una situación que desde la perspectiva de nuestra practica explica lo que puede significar dar un paso adelante: el abandono de la ignorancia fundamental y una apertura hacia la verdad de este momento. 

Las flores de loto o Nelumbo nucifera cuyas hojas son flotantes no nacen en un solo día. No aparecen de un momento para el otro. Arrancan de un rizoma que puede alcanzar unos 20 metros de largo y que es grueso y ramificado. Sus flores pueden alcanzar los 25 cm de diámetro y pueden ser de colores rosa o blancas con petalos elípticos a obovados. Tampoco son invasivas y no habitan en un lugar cualquiera. Como planta acuática no suelen crecer en aguas corrientes como las de un rio sino que prefieren los estanques, los pantanos y las lagunas. Mantiene sus hojas limpias a pesar del lodo en el que crece porque la estructura de la superficie de sus hojas le permite a las gotas de lluvia mantener su forma esférica, lo que les permite rodar libremente a la vez limpiando aun mas si cabe la hoja … 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *