UTOPÍAS

SONY DSC

¿Será veneno,
O será medicina?
El alucinar.

Cuando se intenta imponer el amor. Cuando se define el valor de una persona por lo que tiene, por lo que aparenta y no por lo que es. Cuando el fin justifica los medios. Cuando ganar es mas importante que la verdad. Cuando la verdad es mas importante que la vida. Muchos momentos que demuestran el valor del derecho a delirar. Un sinfín de situaciones que manifiestan que el delirio mas que un derecho puede ser incluso una necesidad.

Sobretodo cuando la amnesia es colectiva y se impone como medio de control. Muchas veces pensamos que esta aparece solo en tiempos de totalitarismo, cuando el miedo es mas fuerte que el derecho a libre expresión. Pero en America Latina muy bien sabemos que esto no es así. Muy bien tenemos presente que hay muchas otras maneras y mucho más sutiles para imponer una verdad. La pobreza que tan bien conocemos en nuestro continente lo plasma frente a nosotros en todo instante. La pobreza que margina, la pobreza que priva de derechos elementales, que quita la libertad de soñar, que roba el libre albedrío, y por si eso fuese poco hace sentirnos culpables a la vez. Que fomenta la ignorancia, la avidez y la rabia pero a la vez ofrece una esperanza, ya que como todos muy bien hemos aprendido esta en nuestra manos esculpir nuestro porvenir ¿Pero verdaderamente es así? Que respondan a esta pregunta los así llamados “mas débiles” de una sociedad. Aquellos a los cuales no les queda otra cosa que rendirse a la culpabilidad. Tal vez nos digan que lo mas injusto, es prometer una esperanza cuando en realidad no la hay. Tal vez escuchemos en sus quejas que es justamente la esperanza lo que provoca más dolor ya que con toda promesa de recompensa, nace también la ilusión de la libre elección. “Si te esfuerzas, tu también lo conseguirás”, “ Just do it” “!Solo Hazlo, depende de ti!”. Así el consumismo llega a invadir hasta el ultimo rincón de nuestro ser y reesfuerza incluso la dependencia ofreciendo una utopía que especula con el éxito y la felicidad. Y ya que todo obedece a las reglas del libre mercado, hasta la prensa y la libre expresión se convierten en instrumentos de control. Poniéndole precio a la verdad, sugiriendo lo que hay que consumir, lo que hay que pensar, en lo que hay que creer. De esta manera el consumismo se vuelve en otra forma de totalitarismo más. En plena democracia, la pobreza, lo injustificable logra justificarse a si misma y la amnesia se convierte en obligación.

Llegando a este punto que aparentemente esta mas cerca de la depresión que de la felicidad, nos negamos a resignar y nos cuestionamos ¿cómo lograban los ancianos hacer de un veneno maligno una medicina con la capacidad de curar? Y nuevamente descubrimos el gran valor que tiene el derecho a delirar, ya que este cuando la amnesia colectiva representa la normalidad, delirar es un ejemplo de salud mental.

Así, llegamos hasta la pregunta ¿para que sirve entonces las utopía? Según Eduardo Galeano, la utopía solo sirve para caminar. Una conclusión, que puede ser interpretada de diferentes formas pero que de una manera u otra cuestiona si la solución al sufrimiento o la pobreza puede ser encontrada en la lejanía de un futuro mejor ya que como todos ya sabemos es toda utopía tan incierta como un horizonte que se va alejando a medida que nos vamos acercando hacia el. Ósea que en este sentido seguir intentando conseguir una utopía incluso puede significar reesforzar la dependencia y la amnesia aun más. Ósea que la negación a la amnesia obligatoria no puede consistir en cambiar un Ismo por otro, en cambiar una utopia por otra mejor. Ni tampoco da margen para que el fin justifique los medios. Más bien debe ser una postura real, que comienza en este mismo instante, en este mismo lugar.

Aun así muchas veces también en el Budismo se puede observar como los textos son interpretados desde un determinado contexto moral. Se puede observar como ya las traducciones transportan un cierto significado que en realidad enturbia la enseñanza original. Incluso en el mensaje de Buda Shakyamuni “Tener pocos deseos” que se encuentra tanto en el Sutra de las enseñanzas heredadas “Yuikyogyo” pero también en el Dharmanpada. Pues muchas veces se han interpretado textos como estos en el sentido que hay que vivir en la pobreza para poder experimentar la realidad. ¿Pero será esto así? ¿Qué tal si seguimos delirando un poquito más y decimos que no se es rico por tener mas ni pobre por tener menos pues cuando todas las cosas son el yo, el yo equivale al universo y el universo no es algo que se pueda limitar?. De esta manera el delirio nos enseña la importancia de volver una y otra vez a la realidad. Esa actividad de soltar una y otra vez todo concepto, sea bueno o sea malo y con ello toda actividad mental. En ese sentido la palabras del Buda en cuanto a tener pocos deseos no se refieren a la pobreza material o la riqueza espiritual sino que apuntan hacia la importancia de mantener el equilibrio del espíritu. El balance de una mente, que surja lo que surja, por prometedora que parezca la promesa o la utopía , se mantenga en el equilibrio que ofrece este instante sin dejarse corrumpir.

Tal vez sea esta una vía que nos posibilite vivir en este mundo “chambón y jodido” como le llamaba Eduardo Galeano, “como si cada día fuese el primer día y como si cada noche fuese la ultima”.

Nota: este blog se financia gracias a donaciones. Su aporte nos ayuda a continuar con nuestra labor. Gassho

Marcar el Enlace permanente.

7 Respuestas a UTOPÍAS

  1. meiyo dice:

    Estimada Hera, sigamos delirando juntos un poquito más: El budismo no postula la existencia de dios pero tampoco la niega, ¿pero por eso se puede decir que no es una religión? ¿Qué tal si se define la palabra religión como la búsqueda de la verdad?. Además, podríamos cuestionarnos ¿qué significa remitir la propia comprensión a la realización de otros o a los años que llevamos en la práctica en una religión del aquí y ahora? O también nos podríamos preguntar ¿Qué significa creer que debemos ayudar a los demás en una religión en la cual el yo y los demás son no-dos? Lo siento pero tal y como postulas las cosas no tienen nada que ver con las enseñanzas de Buda Shakyamuni por lo tanto te pediría trasladar nuestro delirio común al correo electrónico para dejar espacio para otros practicantes también. Mi dirección es: meiyo@gmx.net. En Gassho

  2. Lo que afirmas es basico las distinciones existen en el camino , no es lo mismo un Bhudda que un atracador . nuestra actividad debe de estar destinada a realizar nirvana y ayudar a otros a hacerlo lo demas es andarse por las ramas , en disquisiciones dialecticas que no tienen ningun beneficio. El Buddhismo no es una religion puesto que no postula la existencia de dios o una entidad directiva de nuestras vidas , es el reconocimiento del conglomerado de fuerzas que componen el universo y el camino para su realizacion .
    Por supuesto que debemos discriminar entre la verdad Dharma y las ensenyanzas religiosas destinadas a acrecentar la Ignorancia y manipular a los seres humanos’.Como de otro modo realizariamos Nirvana
    Discriminacion basada en la sabiduria es una herramienta util , tal vez la unika para abandonar samsara ,.

    El sufrimiento fructifica aqui pero tiene su origenes en el Karma colectivo e individual , la ignorancia primordial basica es trasmitida de padres a hijos y por todos los medios sociales de manipulacion de la conciencia. sus origenes son tan antiguos como el origen de la ignorancia

    May your life go well

    Tsewang Norbu HNM

  3. Llevo 53 anyos formando parte de la sangha , Hinayana , mahayana, vajrayana , ZEN ,he estudiado con lamas bastante realizados, tambien leo y haga estudios scholares de buddhismo comparado , escucho a Thich .nhat hanh en la actualidad no tengo maestro.vivo en un lugar remoto , una tierra sin dharma.
    Tambien fui parte de el grupo Zen mountain Monastery en Nueva York , daido lorry. Tinley norbu , bakkha tulku , lobsang tarching en hovel New jersey , Ranrigh Yese in Pensilvania, losbsang tarching Bamboy Ireland and received teachings and tantric iniciations from many more.

  4. La especulacion no conduce a ninguna parte , no somos vistimas de los neo liberales y otros grupos sin conciencia , somos victimas de nuestra propia ignorancia y pasividad , somos victimas de nuestra indolencia y falta de voluntad . cuando apuntamos las causas a eventos exogenos , hacemos lo mismo que las religiones organizadas .
    Camuflar la realidad para manipular , La verdad es que cuando muere un tirano aprecen1000 que quieren ocupar su puesto , la verdad es que los cantos de sirenas nos levan a la perdicion .
    La ignorancia primordial basica y la falta de deseo de eliminarla es la causa de todos los males que nos aquejan.
    La fuerza de una sociedad unida es increiblemente fuerte , pero nosotros la disipamos con iphones y interminables juegos .
    Ante estos hechos especular usando el Buddhismo es otra forma de manipular , instruciones concretas ayuda a salir de la ignorancia .En las ensenazas del Buda esta todo lo que necesitamos para liberarnos . Por que seguimos dando largas . No mas implicacion de la mente con minuscula .esto es por demas absolutamente inutil

    Hera Niizh Manitoag

    • meiyo dice:

      Estimada Hera, gracias por este comentario. Disculpa, pero no creo que seamos victimas. Tenemos el tremendo privilegio de compartir una vida llena de posibilidades para seguir creciendo, para descubrir nuestra naturaleza original. Y entre mas nos vamos acercando a ella las dudas y la confusiones se van decipando hasta que comenzamos a aprender la leccion tal vez más importante de todas: el no caer en la trampa de la separacion. ?Pero que significa „no separar“? Una pregunta que tal vez responda el comentario sobre la „mente con minuscula“. GAssho

      • Cuando hable de victimas hablo del los recipientes del sufrimiento , somos victimas de nuestro propio karma, la experiencia inefable de tener esta maravillosa oportunidad de realizar Nirvana ,es lamentablemene desperdiciada por la inmensa mayoria , en ese sentido somos victimas . Cuando farbricamos toleramos y vivimos en una sociedad corrupta que genera muerte sufrimiento y destruccion somos victimas de nuestro propio Karma.
        No separar es aprender a usar La Mente , la separacion la crea la mente dualistica , que a su vez es le generadora de la ignorancia primordial basica, todo eso son viejas verdades que nuestro Lord Buddha nos reagalo 2500 anyos atras.
        ay estoy de acuerdo que la reencarnacion en un ser humano es el portal para asumir de un modo volitivo . La realidad absoluta.
        pero solo miremos a nuestro alrrededor . millones mueren de hambre , millones en una desesperacion profunda y faltos de esperanza , es triste y no quiero sonar como una pesimista , pero es Samsara . Y en ese sentido al fabricar nuestra realidad relativa con esa vision corrupta e ignorante de los principios basicos es que somos victimas de nuestra propia estupidez .
        Es por eso que la practica de el Dharma adquiere una relevancia absoluta es el unico caamino para salir de este marasmo espiritual.

        Recibe un cordial saludo de un ser parte de la sanga

        Her Niiz Manitoag

        Me encanta Chile fui hace muchisimos anyos . y fue una experiencia inolvidable

        • meiyo dice:

          Estimad Hera, por favor observa con atención: ?donde y cuando comienza y finaliza el sufrimiento si no aquí y ahora? ?Como si no en este mismo lugar y en este mismo instante abandonando cualquier distinción? Sea entre Budas y seres comunes, entre Nirvana y Samsara, entre victimas y corruptos, entre hombre y mujer o entre el Budismo y cualquier otra religión? A que tipo de budismo decías que te dedicabas y con quien? En Gassho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *