LA INSPIRACIÓN

El aire entra,

El cuerpo se extiende.

Pasa fronteras

La gota de roció es agua, es la lagrima de una rosa blanca,  es el riachuelo que baja de la montaña, es una nube. Es la lluvia fresca de la primavera. Un grano de arena es una piedra, es un espejo que todo lo refleja, es una roca que se enfrenta al oleaje, es una montaña. Es el perfil omnipresente de la cordillera.  La hoja del árbol es el aire, es humus para los arboles que se aproximan, es las raíces de esta tierra fresca. Es la mensajera del viento que en nada se posa y que por eso todo lo toca . La naturaleza desarrolla su actividad constantemente y sin interrupción alguna frente a nuestros ojos y aun asi seguimos ansiando lo nuevo, seguimos buscando la transformación sin entender que esta nunca jamas nos ha abandonado pues el cambio continuo constituye la verdadera esencia de la naturaleza. 

Hay quienes dicen que la inspiración es un acto divino. Hay otros que dicen que nuestro destino es ser eternamente náufragos errantes en búsqueda de un ancla que nos otorgue refugio. Hay otros que dicen que solo hemos de buscar en este instante, y que este aquí y ahora es solo lo que ocurre alrededor nuestro. Debo de confesar que para mí todas esta explicaciones son como intentos de darle un marco a la realidad en la vivimos. Son como intentos de captar lo que verdaderamente es la naturaleza sin poder alcanzar su insondable significado pues ya el intento de comprenderla implica perder la visión de la mente que no separa. Si, mañana no seremos más sabios de lo que somos hoy en dia, pero esto no significa que lo que hacemos hoy no condicionara el mañana. Si, siempre seremos náufragos errantes mientras no encontremos un ancla segura, pero esto no significa que lo externo no dependa también de lo ocurre en nuestro mundo interno. Si, lo que se manifiesta directamente frente a nosotros es todo lo que existe pero visto desde la infinita corriente de causa y condición esto no significa que todo lo que ocurre en todo instante no pueda o no deba ser visto dentro de un contexto mas grande. Y no hablo de una manera mas sutil de escapismo en cuanto a la soledad. Hablo del hecho de que jamas hemos estado solos y de que jamas lo estaremos pues dudo si la soledad sea en realidad mas que solo un mero marco mental, con otras palabras un espejismo.

Pongo a prueba esta duda sobre el contexto mas grande que sospecho detras de las cosas consciente de que fácilmente podría caer bajo la sospecha de intentar de fomentar una teoría conspirativa mirando hacia la realidad concreta que vive Chile hoy en día. Y en esta claramente creo poder observar la estrecha conexión que hay entre la pobreza, la falta de educación adecuada, la criminalidad y el deterioro ambiental. Osea que ni se refiere a ser de izquierdas o de derechas, sino que de ir más allá del partidismo para simplemente ver las cosas dentro de su real contexto. En realidad se trata entonces de una acto de responsabilidad. De entender que si las cosas se sacan de contexto la verdad se distorsiona y no solo eso, pues en situaciones de injusticia preestablecida distorsionar la verdad implica fomentar la discriminacion estructural existente. Osea que si, por supuesto que nos implicamos aunque de una manera menos discriminativa, reconociendo las limitaciones de la propia perspectiva.   

En la practica del Zen la naturaleza no esta separada al cuerpo humano al igual que inspiración no es un estado de extasis de la mente. La inspiración es más bien algo que llega naturalmente cuando se abandona la mente que discrimina. Cuando nos despojamos de todo partidismo, de todo sentido de provecho, de toda especulación, cuando cae el velo del dogmatismo. Y cuantas otras cosas no caen en el mismo instante cuando cae toda forma de idealismo: la lucha cultural, la orientación social dominante o hasta incluso el modelo del espejo limpio, pues reconocemos que lo que creemos observar en un espejo, por limpio que sea, también es solo eso, nuevamente un espejismo. Siendo así, me pregunto que sentido tendrá querer cambiar el pais, las personas, el sistema si por fin no cambia la mente que discrimina?   La noche es la luna, es una brisa pura y fría, es la luz en la oscuridad en la lejanía, es un refugio. Es el momento antes de que se levanta el velo. El dia es el sol, es un pájaro que canta, es un jardín chorreante. Es unos ojos que lloran. Es los niños que juegan hasta que oscurece. Este instante es la plenitud de hoy, es el delirio de ayer, es la memoria que no olvida, es la flor que florecerá mañana. Este instante es la vida vestida de poesía desnuda.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *