La ética en el Zen del maestro Dogen


En el sentido ético, el maestro Dogen creía en la regularidad de la ley de la causa y el efecto. En el capitulo 89 del Shobogenzo, “Shinjin inga” (Profunda confianza en causa y efecto) Dogen dice:

“En general la verdad sobre la causa y el efecto se expresa de manera viviente; esta no es una cuestión personal: los que cometen injusticia, caen. La que cometen justicia, se levantan – esto es valido sin una discrepancia ni de una centésima o de una milésima. Si causa y efecto desapareciesen y no tuviesen substancia, los Budas no podrían aparecer en este mundo y nuestro antepasado (el maestro Bodhidharma) no hubiese venido desde el occidente. Por ultimo les seria imposible a los seres, encontrar a Buda y escuchar el Dharma.”

Si reconocemos la ley de la causa y el efecto tenemos que preguntarnos si en el Budismo existe la ética o no. Por otro lado no cabe ninguna duda que el Budismo vea la moral como algo sumamente importante, y queda demostrado con el hecho de que la toma de los preceptos sea el primer y más importante paso en el camino de Buda.

El Budismo se entiende siempre desde una posición pragmático-real, que antepone a todo, la acción concreta ósea la verdad misma y no el pensamiento o los sentidos. Por eso en el Budismo se resuelven los problemas siempre sobre la base de la vida misma ósea que de la acción concreta. La ética en el Budismo se entiende desde el mismo comportamiento moral activo del ser humano.

Por ejemplo: si hemos actuado mal, no podemos volver al pasado para corregir ahí nuestro comportamiento, aunque nos siente mal. Ósea que no es posible vivir en el pasado. Nuestros sueños de futuro no pueden ser realizados hasta que no sean presentes. Ósea que no se puede vivir ni en el pasado ni en el presente. Por lo tanto tenemos que tener bien claro que el único tiempo en el que podemos actuar es el instante presente. Pero este instante dura tan poco que en realidad donde únicamente podemos vivir y actuar es solo un fragmento de un instante. Por eso decimos en el Budismo que nuestra vida no transcurre como una línea que lleva del pasado hacia le presente y que después llega al futuro, sino que solo podemos actuar en la situación actual de este instante.

Como se decía anteriormente, se acentúa en el Buda Dharma la importancia de la acción en nuestra vida pero lamentablemente los seres humanos no siempre tienen la fuerza para actuar a tiempo y de manera correcta para así no cometer lo que no es justo. Gautama Buda sabía todo esto y nos regalo en su compasión la práctica de Zazen. Sobre la base de la práctica diaria de Zazen los seres humanos pueden armonizar sus acciones con el orden cósmico y si nuestra acción cotidiana esta en armonía con las leyes naturales del Dharma a esto le llamamos en el Budismo la acción moral. Por eso el Budismo esta profundamente enraizado en la ética natural y no en la ética sobrepuesta por el hombre. Por eso valoramos en el Budismo tan alto el valor de los preceptos.

Zazen es la forma más pura de una acción. Cuando la practica de Zazen se convierte en una parte esencial de nuestra vida y cuando nuestras acciones provienen de esta fuente, es posible resolver todos los problemas del mundo.

Según Gudo Wafu Nishijima Roshi.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *