EL ZEN Y LA PASIÓN

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Ninguna mancha.
Cada flor es singular.
¿Por qué comparar?

La medicina mas letal contra enfermedades sociales como la pobreza o la ignorancia colectiva es sin duda la educación. La educación informa, cuestiona, disipa dudas dentro de la confusión, libera, da esperanza, otorga paz. Y aun así todavía hay quien se opone a concederle a todo el mundo acceso a este derecho humano tan elemental. Lo que no hace mas que justificar la creencia de que la educación y la información también pueden prestarse como instrumentos para justificar privilegios históricos o para incrementar la dependencia aun más. Quien sabe tiene el poder. Y nosotros somos mas dóciles, dependemos, somos mas fáciles de controlar cuando no sabemos todo lo que deberíamos saber. Esta es frecuentemente la visión que guía la educación en nuestra sociedad. Quien se informa y tiene acceso a la educación y a la cultura esta mas cerca del poder y con ello a la felicidad. Al contrario, quien no tiene dicho acceso al saber esta mas cerca de perder. Así la grieta entre ganadores y perdedores sigue dividiendo la vida social. Llegando a este punto ya muchas veces en la historia se han formulado diferentes formulas políticas y manifiestos sociales que nos deberían haber conducido hacia una sociedad mejor. Algunas de estas formulas incluso cuestionando y revisando los conceptos educacionales en cuanto a todos sus vínculos con el poder. Ósea que también en cuanto al clasismo, el racismo, la alineación religiosa, el sexismo y toda otra forma de discriminación mas.

Pero antes de entrar en el desarrollo de una nueva alternativa de futuro o en un debate sobre que lo que podría ser una educación de calidad que tal vez nos haría entrar en un monologo que nos distanciaría de la mas inmediata realidad, nos gustaría aportar una visión algo diferente. Una visión que considera aquí y ahora el hecho que existe un mundo social ahí afuera pero que también existe un mundo interior. Una perspectiva que no omite el hecho que no puede haber paz o felicidad en el mundo exterior si la paz no la existe dentro de nosotros mismos, en nuestro interior. Ósea que lo primero que hacemos es establecer esta conexión entre lo interior y lo exterior. Nos concentramos sobre la postura, la respiración y la mente en el aquí y ahora y desde ahí observamos. Lo primero que vemos es la actividad mental. Ese ir y venir de ideas, recuerdos, esperanzas, temores y tantas otras imágenes que reflejan la emoción. Lo que evidencia uno de los principales hábitos que caracterizan la mente humana: el de tener la atención constantemente dirigida hacia el exterior.

De esta manera distinguimos entre la sociedad y la individualidad, vemos la injusticia social, vemos el pasado, miramos hacia el futuro, diferenciamos entre aquí y allá, nos encontramos con el bien y nos encontramos también con el mal. Así, lo primero que observamos desde la postura de zazen es que nuestra atención siempre esta dirigida hacia el exterior. Un habito de la mente en el cual radica la dualidad. Que crea la ilusión de la separación. Dando la impresión de una identidad separada al identificar los fenómenos observados en relación a los otros fenómenos a su alrededor. Cual a la vez explica porque aun no existe un sistema social que sea capaz de solucionar todos los problemas de la sociedad a la vez. Pues siempre que falte esta conexión entre lo exterior y lo exterior toda propuesta no será más que una extensión de una ficción mental. Lo que hará que la insatisfacción perdure y tarde o temprano volvamos a encontrarnos perdidos dentro da la corriente de causa y condición. Esto explica también porque la practica de zazen va más allá. Porque todo nuestro esfuerzo durante zazen se dirige a establecer el balance entre el mundo que percibimos como fuera de nosotros y el mundo en nuestro interior. Esta es la verdadera educación a la que apunta la práctica del Zen. ¿A que nos referimos? A la educación que surge desde la unión de lo exterior con lo interior y que de manera natural nos va enseñando a relacionarnos con nuestras emociones. Comprobando concientemente de que manera se relaciona el pensar con la emoción. Experimentando que ninguna emoción perdura para siempre. Vivenciando el hecho que ninguna experiencia puede empañar nuestra naturaleza original.

A quien esto no le sea suficiente puede ir incluso mas allá. Mas en dirección hacia la actividad. Ejercitándose a mantener la mente en una modalidad despojada de hábitos automáticos. Como el habito de mantener la mente dirigida constantemente hacia el exterior. Como lo es el habito a crear separación para identificar. O el habito a reaccionar a partir de una clasificación.

Ósea que el enfoque que le da el Zen a la educación en realidad es uno de emancipación. Nos invita a eliminar la desigualdad desde su raíz. Si no hay comparación no hay desigualdad. Tampoco avidez por el poder. Ni tampoco envidia social. Así cuando desde adentro para afuera la educación informa, cuestiona, disipa dudas dentro de la confusión, libera y da esperanza, la educación se convierte en un mensaje de paz. Lo que no significa que los problemas ahí afuera dejen de existir. Solo que podemos estar seguros de movernos en la dirección correcta. Esto porque la dirección la indica la sintonía natural que existe entre nosotros y nuestro alrededor.

Todos escuchamos hoy en día las noticias negativas sobre el calentamiento global. Quizás sea este un campo que se preste para comenzar a aplicar inmediatamente este ya no tan nuevo estilo de educación. Un estilo de enseñar que parte del punto de vista que todas las cosas en todos las direcciones simultáneamente son el yo.

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7 Respuestas a EL ZEN Y LA PASIÓN

  1. fabian dice:

    estoy muy agradecido por las respuestas. Gassho

  2. fabian dice:

    muchas gracias por responder. Mi duda es de acuerdo a lo estudiado, se dice que es muy difícil seguir la práctica sin un maestro o sin los 3 tesoros del zen. Sin embargo, la pratica y realización y todas las cosas vendrían siendo el mismo camino, libre de conceptos ideas… etc, y se dice que esta al alcance de cualquier persona, por que de hecho nosotros mismos somos el camino.
    Puede uno lograr avances practicando solo (no por que asi lo quiere, sino por el hecho de no tener nada al alcance mas que el estudio de escrituras y la misma práctica) y tratar de apartar el ego y dudas (como esta misma), cuando no se tiene maestro o sagna?
    Por último, cuando dices cada uno logra su comprensión, si el camino es uno solo por que ha de haber distintos tipos de comprensión?. Gassho

    • meiyo dice:

      Hola Fabian. Praticar solos es una dificultad mientras pensemos que estamos solos. Cuando pensamos que estamos solos existen toda clase de conceptos que confundimos con la realidad. Lo que en el budismo llamamos el sufrimiento, Dukkha. El sufrimiento, que seamos o no conciente de el, siempre esta ahí expresandose. Por ejemplo en la creencia que el ego es algo que se debe o que puede ser apartado. Justamente por eso la ayuda de un maestro o de amigos sobre la vía son un tesoro de verdad. Referente a la ultima pregunta ?quien dijo que solo hay un camino? Hay tantos caminos como seres sobre la tierra. En Gassho

  3. fabian dice:

    hola, me gustaria saber si existe la posibilidad de hacer algunas consultas de lo cual estaría muy agradecido su respuesta, ésto debido a que al lugar en el que vivo no hay acceso a información sobre la práctica mas de lo que uno encuentra en internet, aunque creo entiendo las consultas no van al caso, muchas veces sirven para comprender algunos puntos. Gassho

    • meiyo dice:

      Hola Fabian, estudiar el budismo singnifica estudiarnos a nosotros mismos. Didacticamente diferenciamos entre el estudio a travez del cuerpo, a travez del cuerpo/mente y a travez de la mente. Lo que explica tambien que existen diferentes formas de comprension. Por eso si piensas que una consulta te puede ayudar, adelante, no dudes en preguntar. Gassho

  4. meiyo dice:

    Hola Adal,respetamos toda creencia y justamente por esto recordamos que este es un espacio dedicado al budismo Zen. Comentarios que se refieren especificamente al catolicismo por favor deponerlos en otro lugar. Desde nuestra perspectiva resulta interesante observar como dependiendo del contexto cultural del que miremos el significado de las cosas puede cambiar. De todas maneras es importante seguir profundizando sobre la pasión, pues como ha quedado comprobado muchas veces, reprimir la pasión implica sufrimiento tambien. Desde el punto de vista de la práctica del Zen la pasion no implica automaticamente sufrimiento. Si lo hace el apego a la pasion. Al igual que el rechazo de la pasion. Gassho

  5. Adal Cobos dice:

    Foto de la flor del Fruto de la Pasión (maracuyá), llamada así porque su forma se asoció a elementos de la Pasión de Jesucristo, pues pasión significa sufrimiento.

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