El samadhi, que es el rey de los samadhis

(Extracto del Capitulo Zanmai ô Zanmai del Shobogenzo del maestro Dogen, según la traducción de Gudo Wafu Nishijima y Gabriele Linnebach)

Zanmai es la representación fonética de la palabra “samadhi”, que literalmente significa “absorción completa”. Esto describe el sutil balance entre el cuerpo y la mente durante zazen. ô significa rey. Sabemos que existen muchas formas de samadhis en la vida cotidiana. Entregarse plenamente a una actividad, serla plenamente, es una de las formas del samadhi. Pero según el maestro Dogen el más importante y más supremo samadhi es aquel, que experimentamos durante zazen. Por eso llamamos al estado del balance entre todas las funciones físicas y espirituales durante zazen “el rey de los samadhis”. En este capitulo explica el maestro Dogen, lo que es zazen y escoge para hacerlo la expresión: Zanmai ô Zanmai “El samadhi, rey de los samadhis”.

Va aquí una traducción del comienzo de este capitulo:
“Sentarse en la posición del loto completo significa, traspasar inmediatamente el universo completo y llevar una vida grande y preciosa en la casa de los Budas y ancestros del Dharma. Sentarse en la posición del pleno loto significa, traspasar los cerebros de las personas comunes y de los demonios y ser una persona de verdad dentro del sagrado interior de los budas y ancestros. Para traspasar incluso lo más alto de lo más alto de los budas y ancestros solo esta práctica es valida. Por eso estos no siguen ninguna otra práctica que no sea esta.
Pensad que el universo, durante zazen, esta muy lejos de los otros universos. Debido a que los budas y ancestros han penetrado esta verdad plenamente han despertado el espíritu, han estudiado y han realizado la naturaleza budica y han alcanzado el nirvana. Exactamente en el momento de sentarse, deberíais investigar minuciosamente si el universo es horizontal o si es vertical ¿Qué es este sentarse en el momento del sentarse? ¿Es un salto? ¿Es la poderosa energía vital? ¿Es pensar o es el no-pensar? ¿Es hacer algo o es hacer el nada? ¿Significa sentarse en el interior del sentarse? ¿O es el sentarse, que esta libre del “interior del sentarse” o del “interior del cuerpo-espíritu” etc.?
Deberíais investigar estas miles de preguntas muy detalladamente. ¡Sentaos en la postura del loto completo con el cuerpo! ¡Sentaos en la postura del loto completo con el espíritu! ¡Sentaos en la postura del loto completo libre del cuerpo y el espíritu!
(…..)
Por eso existe el sentarse con el espíritu, lo que no es lo mismo que sentarse con el cuerpo. Existe el sentarse con el cuerpo lo que no es lo mismo que sentarse con el espíritu. Y existe el sentarse, que es el dejar caer el cuerpo y el espíritu, lo que no es lo mismo que imaginarse haber dejado caer el cuerpo y el espíritu. Cuando se ha llegado ahí, la practica corresponde completamente con el entendimiento y es así como practican todos los Budas y ancestros. Mantengan su atención, su pensar, su comprensión, y confíenles. Investiguen y realicen su espíritu, su voluntad, su conciencia.
(…..)
Después de que nuestro ancestro, el venerable Bodhidharma llegase del occidente, se sentó durante nueve años en la postura del pleno loto enfrente a una pared. Esto sucedió cuando el vivía en el monasterio Shorin, situado en Shoshitsu en las montañas de Sugaku. Desde entonces hasta hoy en día son estos los tipos de cerebros y ojos que se han expandido por todo China. El corazón del primer ancestro de China era la práctica del sentarse en la postura del pleno loto. Antes de llegar de occidente, los seres humanos de China no conocían el sentarse en la postura del pleno loto. Fue recién después que el anciano maestro ancestro llegase de occidente cuando la conocieron. Por eso que el samadhi rey de los samadhis no es otra cosa que sentarse en la postura del pleno loto, de día y de noche, desde el principio hasta el fin de la vida, durante diez mil vidas, sin salir del monasterio y sin practicar otra cosa.

Shobogenzo Zanmai ô zanmai

Traducción: meiyô

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *