BODHIDHARMA

Tras veintiocho generaciones de discípulos del Buda Shakyamuni, Bodhidharma introdujo el Zen en china a principios del siglo VI. Es el vigésimo sucesor que recibió el Kesa y es el primer maestro ancestral del Zen en China. La leyenda en torno a Bodhidharma es de gran riqueza. Sea o no autentica históricamente hablando, tiene un significado profundo en la enseñanza del Zen. Heredero del dharma de Prajnadhara, Bodhidharma fue al sur de China tras un largo y pesado viaje. Según antiguos relatos, tenia entonces cien años.
El emperador Wu-ti (502-550), ferviente budista, oyó hablar de Bodhidharma, le hizo venir a su corte y le dijo:

Desde que soy emperador he construido muchos templos, he copiado Sutras, he ayudado a un numero incalculable de monjes. Sin duda tendré muchos meritos en el futuro. Cuales puedo esperar?
– Ningún merito, respondió Bodhidharma
– Por que? Replico el emperador.
– Los meritos de sus servicios son ínfimos en este mundo y serán fuente de ilusiones y de deseos. Es como perseguir una sombra.
– Entonces que es un verdadero, un autentico merito? Preguntó el emperador.
– La pura sabiduría es maravillosa y perfecta en su realización Su substancia es vacuidad, apacible en si. Por eso estos meritos no pueden obtenerse con los medios de este mundo.
– Cual es la santa verdad? Volvió a preguntar el emperador.
– Por encima de la santidad, un vacío insondable y nada sagrado. Un cielo inmaculado en el que no se distingue la verdad ni la Ilusion” contesto Bodhidharma.
El emperador quedo impresionado y le miró diciendo:
– “Quien es el que está ante mi?
– No se” contestó el.

Wu-ti no entendió el mensaje de Bodhidharma y éste se dio cuenta de que el momento no era favorable para difundir el Zen. Por eso se fue a la otra orilla del río Yan-tse y se retiró al templo Shao-lin, en el monte Song-shan. Guardó silencio y practicó Zazen de cara a la pared durante nueve anos. Esto desorientaba a todos los que le veían y se le llamó “el monje contemplador de la pared”.
De: Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999): Zen. Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Barcelona: Editorial Kairós.

3 Responses to BODHIDHARMA

  1. Alfonso says:

    Esto es solo una pequeña parte de la verdadera historia de Bodhidharma, para los chinos Da Mo. Su verdadera enseñanza radica en la necesidad de trabajar antes el cuerpo para poder lograr la realización final. Esto queda claramente expresado en los dos tratados creados por Da Mo durante su estadía en dicho monasterio. El primer tratado llaamdo YI Jin Ching o Cambio Músculo-Tendón, enseña al practicante a desarrollar un cuerpo sano y fuerte, que sea capaz de contener mayores niveles de energía. El segundo tratado, llamado Shi Suei Ching o Lavado de la médula-cerebro, le enseña a dirigir esa energía previamente trabajada para con ella poder nutrir el centro del cerebro logrando activar las funciones que se encuentran allí dormidas. Lamentablemente este conocimiento quedó oculto en linajes de artistas marciales y no en los monasterios budistas donde solo se centran en la práctica sentado
    saludos

    • Meiyo says:

      Hola Alfonso y gracias por tu comentario. Si, es verdad esta es solo una pequeña parte de la verdadera historia de Bodhidharma, pero desde el budismo Zen una historia esencial. La historia que apunta hacia la verdadera naturaleza de la mente y que por cierto se encuentra más allá del pensamiento discursivo. Así, el emperador Wu no entendió el mensaje del maestro y Bodhidharma se dio cuenta de que aunque quisiese el momento aun no había llegado para difundir el Zen en China. Gassho

  2. Pingback: Mas que palabras»Archivo del blog » NO LO SÉ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *